Beneficios de implementar NIIF


30 enero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Más que una exigencia impuesta por la Supersociedades, la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se torna como una herramienta estratégica para las empresas en Colombia que con ideas innovadoras están desarrollando, a corto o mediano plazo, actividades mercantiles con terceros (clientes – proveedores) del exterior. Incluso quizás muchos importadores y exportadores estaban esperando este proceso de convergencia.

Las empresas y personas naturales que por obligación implementen NIIF, deberán realizar los Estados Financieros bajo estas condiciones, así que estarán en el mismo nivel que los competidores extranjeros y será una ventaja, ya que se hablará en el mismo lenguaje financiero. Las NIIF incrementarán la comparabilidad y la transparencia de la información financiera, de esta forma se agilizan los negocios más entre los empresarios colombianos y extranjeros, que entre los empresarios colombianos.

Enumeremos algunos beneficios al implementar NIIF:

  • Facilitar la lectura y análisis de los Estados Financieros de empresas colombianas en distintos países.
  • Permitir a las empresas colombianas posicionarse en el mercado internacional.
  • Mejorar la competitividad en las empresas colombianas.
  • Incrementar la comparabilidad entre empresas colombianas y extranjeras.
  • Transparencia de la información financiera.
  • Agilizar los negocios entre empresas colombianas y extranjeras.
  • Brindar credibilidad y facilitar el acceso al sistema financiero y oportunidades de inversión.

Vale la pena aclarar, que la implementación de las NIIF no solo beneficiará a la empresa con visión internacional de negocios, también beneficiará a las entidades internamente, ya que será un proceso de cambio beneficioso que abarca no solo al departamento contable, sino a todos los partícipes de la empresa desde la Junta Directiva hasta operarios. De entrada recuerde el manual de políticas y procedimientos, las revelaciones, entre muchos cambios a generarse.

TAMBIÉN LEE:   Con este seminario tendrás una guía para los contratos de colaboración empresarial

También puede consultar: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 enero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace