Bienes inmuebles excluidos y exentos del INC

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Gildardo Hoyos Giraldo

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal. Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A. Realizó una Maestría en Auditoría Ambiental de la USC y un postgrado en Revisoría Fiscal de la USC. Especialista en Auditoría Tributaria con postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI. Además, ha sido docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE y UNICALDAS y de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Noviembre 01 de 2019
  • Fecha de grabación: Agosto 29 de 2019
  • Duración: 37 minutos

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 estableció cuáles bienes inmuebles se encuentran bajo los beneficios de la exclusión y exención del impuesto nacional al consumo y, adicionalmente, determinó los requisitos aplicables para estos casos. 

Mediante la Ley de financiamiento se creó el impuesto nacional al consumo sobre la venta de bienes inmuebles, introducido en el artículo 512-22 del Estatuto Tributario  –ET. 

En términos generales, la venta a cualquier título de bienes inmuebles nuevos o usados que superen las 26.800 UVT ($918.436.000 para 2019) está gravada con el impuesto nacional al consumo. Este gravamen incluye a las cesiones de derechos fiduciarios o de fondos que no coticen en bolsa con inmuebles como activo subyacente. 

Por su parte, la norma excluye del impuesto la enajenación de predios rurales destinados a actividades agropecuarias y a la de predios destinados a la ejecución de proyectos de vivienda de interés social y/o prioritario. Adicionalmente, están exentos los inmuebles destinados a convertirse en equipamientos colectivos de interés público social adquiridos por las entidades estatales o las entidades sin ánimo del lucro que pertenezcan al régimen tributario especial. 

Todos estos detalles clave son abordados por el Dr. Gildardo Hoyos en esta Sesión de Actualización. 

Nota:  El impuesto nacional al consumo sobre bienes inmuebles se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con la Sentencia C-481 del 16 de octubre de 2019 de la Corte Constitucional. 

El fallo proferido por la Corte permite que antes de terminar 2019 se tramite un proyecto de ley para su aplicación a partir de 2020, por lo que es importante estar atentos a las novedades que empezarían a regir desde el próximo año. 

Objetivos 

  1. Identificar los bienes inmuebles que se encuentran catalogados como excluidos y como exentos del INC. 
  2. Conocer los requisitos que deben cumplir los bienes inmuebles para aplicar a la exclusión o exención del INC. 
  3. Describir el mecanismo de recaudo establecido para este impuesto. 

Temario 

(en este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización) 

  1. (02:25-12:19Bienes excluidos del INC 
  2. (12:20-25:08) Bienes exentos del INC 
  3. (25:09-36:40) Recaudo del INC 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 AG 2020 – declaración anual régimen simple (personas naturales que no llevan contabilidad)

Así te actualizaremos:

Nuestros productos