Para Dairo Villareal, el Big Data para contadores es una herramienta que contribuye a que seamos más que meros tenedores de libros. La automatización no dejará sin empleo a los profesionales de la contabilidad.
Los contadores públicos deben ser parte de la cuarta revolución tecnológica.
Para Dairo Villareal, el big data para contadores es una herramienta que contribuye a que seamos más que meros tenedores de libros. La automatización no dejará sin empleo a los profesionales de la contabilidad.
Los contadores públicos deben ser parte de la cuarta revolución tecnológica.
Dairo Villareal Nieto, sénior II de Auditoría de la firma Crowe Colombia, Barranquilla, habló en #ConferenciasActualícese sobre el papel que juega hoy por hoy la tecnología en la contabilidad:
Estamos en medio de un mundo hiperconectado e informado. Paradójicamente, nos encontramos más perdidos sobre la visión del mundo que cuando no contábamos con posibilidades tan amplias de comunicación e información.
Afirma que estamos viviendo una cuarta revolución tecnológica, caracterizada por el uso del internet y las tecnologías de la información, las cuales han habilitado nuevas tecnologías que amplían toda gama de actividades dentro de la profesión contable.
Entre estas nuevas tecnologías destaca la automatización de procesos robóticos –RPA, por sus siglas en inglés–, la inteligencia artificial, el big data, el blockchain y la analítica de datos:
Gracias a la tecnología, los procesos en las empresas también han cambiado. Hoy todo está a la mano, ya que tanto áreas como procesos están hiperconectados. El ecosistema está alineado para que todas las tecnologías se unan.
Tiene claro que para la profesión contable las herramientas como el big data o la analítica de datos hacen que no seamos únicamente tenedores de libros. De la mano de las herramientas tecnológicas el contador público puede brindarles más recursos a los empresarios para que tomen buenas decisiones.
En materia de auditoría, el uso de la RPA es claramente una tecnología útil para hacer los procesos más eficientes. Esto explica Dairo Villareal:
Estas instancias de software preconfiguradas reproducen el trabajo que hacen los humanos y se llaman robots de software. En resumen, los robots RPA automatizan las tareas humanas por medio de la utilización de un software, el cual disminuye o elimina las tareas y cargas de trabajos repetitivos y voluminosos, usualmente de trabajos administrativos, contables, de recursos humanos. Además, es poco invasivo para las entidades que lo implementan.
En materia de auditoría, la RPA va ganando más y más terreno en la práctica de la contabilidad pública. Auditorías, cálculo de impuestos, actividades de consultoría y otros temas administrativos son realizados por robots, cuyo costo de implementación es asequible para empresas grandes y medias; además, se trabaja 24/7:
Los contadores debe ser amigos de la tecnología, tener conocimientos sobre esta y así dar un valor extra a sus clientes. El análisis de datos es una herramienta muy interesante y un plus para que los empresarios tengan a un contador público como su mano derecha.
Desde su punto de vista, anteriormente la contabilidad estaba peleando con la tecnología. Con la llegada de las Normas Internacionales de Información Financiera se comenzó a cambiar ese pensamiento, al igual que con las Normas Internacionales de Aseguramiento:
Todos los contadores, auditores y revisores fiscales podemos tener un mismo lenguaje y comenzar a automatizar los procedimientos.
Al hablar de las ventajas que ofrece la tecnología se pueden enumerar la velocidad (Villareal Nieto destaca que gracias a esta se obtiene información de forma oportuna), un gran volumen de producción, la reducción de errores y el envío rápido de los datos de un lugar a otro.
En cuanto a las desventajas, se encuentran los costos para la adquisición de la RPA, las capacitaciones para el personal, los robos cibernéticos, la confidencialidad de la información, la presencia de virus que borren o alteren la información guardada y la reducción del personal.
Para Villarreal, la transformación digital influenció y cambió todo el mercado, y casi todas las industrias se vieron afectadas por ella, lo que es especialmente cierto para las áreas contables y de administración financiera.
Relata que un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos predice que el empleo relacionado con la contabilidad y auditoría aumentará en un 10 % para 2026. Al respecto, asegura lo siguiente:
Esto es un mensaje claro: la automatización no dejará sin empleo a los contadores, por el contrario, seguirán siendo una parte valiosa del trabajo, dedicándoles tiempo a las tareas y emprendimientos complejos.
De esta forma, asumirán un rol más cercano al del consultor, con la innovación a su favor y con mayores responsabilidades para ayudar a sus clientes a adaptarse a las economías y regulaciones cambiantes.