Blockchain y su importancia en el entorno empresarial


26 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El blockchain es una, entre otras herramientas tecnológicas, que configura un trascendente cambio en torno a las nuevas dinámicas transaccionales.

El auditor debe estar a la vanguardia de estos cambios, pues son muchas las organizaciones que están incursionando en esta tendencia actual.

El blockchain es una herramienta con la cual se puede construir toda clase de soluciones que garanticen la integridad en el manejo o la trazabilidad de datos. Así pues, esta nueva dinámica transaccional se ha insertado en el día a día de las organizaciones pues, además de brindar seguridad, permite que haya un mayor nivel de optimización.

En concordancia con lo anterior, el auditor debe estar ligado al conocimiento de esta herramienta, pues, sumado al hecho de que es utilizada por las organizaciones para llevar a cabo muchos de sus procesos, en la actualidad muchas firmas de auditoría tienen el propósito de utilizar el blockchain para ver las transacciones de las entidades a través de una cadena de datos rastreable y a prueba de falsificaciones, permitiendo que exista un mayor grado de racionalización y confirmación de la información.


De esta manera,  el uso del blockchain se está masificando en el entorno empresarial, pues esta tecnología permite:

  • Certificar información de manera inmutable.
  • Programar y automatizar negocios o contratos sin sesgos.
  • Conocer información previa sobre el origen de los activos a intercambiar.

Con el fin de que profundices en este tema, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino con la cual tendrás acceso a la sesión de actualización: Impacto del blockchain en el ejercicio de la auditoría, cuyo contenido es desarrollado nuestro  conferencista Roberto Valencia, experto en este tema.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   SAGRILAFT: novedades a tener en cuenta por empresarios para prevenir el lavado de activos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos