Cambios en el mecanismo de devolución automática de saldos a favor con la Ley 2155 de 2021


26 octubre, 2021

Mediante la nueva reforma tributaria se incorporaron ciertos ajustes a las normas del Estatuto Tributario, entre ellas las que regulan el proceso de devolución automática de saldos a favor.

A continuación, abordaremos las novedades más importantes que incorpora la ley con relación a este tema.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica los cambios que introdujo la Ley 2155 de 2021 en materia de las solicitudes de devolución automática de saldos a favor. Veamos:

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, la Ley 2155 de 2021, a través de su artículo 18, adicionó un literal c al parágrafo 5 del artículo 855 del Estatuto Tributario –ET– para señalar que el mecanismo de devolución automática procederá para los productores de bienes exentos previstos en el artículo 477 del ET, de forma bimestral en los términos establecidos en el artículo 481 del ET.

Lo anterior, siempre y cuando el 100 % de los impuestos descontables que originan el saldo a favor y los ingresos que generan la operación exenta se encuentren debidamente soportados mediante el sistema de facturación electrónica.

Recordemos que el mecanismo de devolución automática fue implementado por la Ley 1943 de 2018 y posteriormente retomada por la Ley 2010 de 2019. Con este, los contribuyentes y responsables que cumplan ciertos requisitos podrán recibir la devolución de sus saldos a favor en un período máximo de 15 días, el cual resulta más corto que el período original de 50 días señalado en el inciso primero del artículo 855 del ET.

Recuerda que desde Actualícese hemos preparado un completo análisis en el cual podrás estudiar todas las novedades que incorpora la nueva reforma tributaria Ley 2155 de 2021. Consúltalo en Ley de Inversión Social o reforma tributaria 2021: principales novedades.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Incentivo por creación de nuevos empleos: empleadores podrán postularse del 19 al 25 de noviembre

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 octubre, 2021
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace