Características de los adultos mayores en Colombia respecto al ahorro

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 agosto, 2019

Características de los adultos mayores en Colombia respecto al ahorro

El Banco Caja Social hizo un análisis con base en 231.571 clientes pensionados. Mientras el 68 % de dichos clientes usa tarjeta débito, el 32 % restante todavía tiene talonario, lo que indica que se viene perdiendo el temor al uso de la banca digital, aunque persisten ciertos mitos.

Los adultos mayores son una población que tiene una dinámica económica particular, ya que la tercera edad está creciendo a un ritmo importante. Sin embargo, no sucede lo mismo con el número de personas que cotizan al sistema y tienen un trabajo formal. Un análisis realizado por el Banco Caja Social, con base en 231.571 clientes pensionados del banco, describe que son una población caracterizada por la tendencia al ahorro, sobre todo a largo plazo.

Mientras el 68 % de los clientes pensionados del banco usa tarjeta débito, el 32 % restante todavía tiene talonario, lo que es sinónimo de que las tarjetas están comenzando a ganar la “pelea”, disminuyendo gradualmente el temor a emplear medios electrónicos.

Según la entidad bancaria, «los días de mayor movimiento en las cuentas de pensionados es cuando se hacen los abonos de pensión, es decir, los últimos días del mes, y los tres primeros es cuando se hacen la mayor cantidad de retiros, lo que demuestra que todavía está vigente el mito aquel de que si no se retira el dinero los días siguientes al abono se va a bloquear o inactivar la cuenta, temiendo quedarse sin efectivo».

Frente a lo anterior, para que se bloquee o inactive la cuenta deben pasar al menos seis meses sin que se registre movimiento alguno. También debe saberse que los abonos realizados por las entidades de pensión se consideran movimientos financieros y no se congela la cuenta, así no hagan ningún retiro.

Deudas y ahorro de los adultos mayores

El análisis del Banco Caja Social refleja que el índice de endeudamiento de las personas de más de 75 años es de 16,4 %, mientras que el de las personas entre 55 y 64 años es de 37,6 % (alguna deuda de crédito); claramente manejan una mayor propensión a endeudarse. El 30 % de pensionados entre 55 y 75 tiene deuda de algún tipo, mientras que el 70 % restante no tiene ninguna.

“Cuando se trata de guardar dinero, el 90 % de los clientes pensionados de más de 55 años tiene algún producto de ahorro, sobre todo a largo plazo, pues les gustan las inversiones a más de 90 días”

Cuando se trata de guardar dinero, el 90 % de los clientes pensionados de más de 55 años tiene algún producto de ahorro, sobre todo a largo plazo, pues les gustan las inversiones a más de 90 días. Al examinar sus saldos, a medida que aumenta la edad crece la intención de ahorro. De quienes usan productos de captación, la mayor participación en volumen de ahorro está en los CDT. El dinero en montos de CDT supera, por mucho, los de aquellos clientes que tienen cuentas, lo cual demuestra que los clientes pensionados de más de 55 años usan sus cuentas de ahorro más como productos transaccionales y para gastos del día a día.

En este análisis del comportamiento de 231.571 clientes pensionados del Banco Caja Social, cifra que corresponde al 10 % del total de su mercado, se destaca que del volumen de ahorro total de los usuarios persona natural (6,4 billones de pesos) el 19 % corresponde a los ahorros que hacen los pensionados con un total de 1,2 billones.

Inclusión financiera para los mayores a 65 años

Según el Reporte de inclusión financiera 2018, elaborado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera:

  • Esta generación se caracteriza por hacer un menor uso de innovaciones tecnológicas, y prefiere usar medios y canales convencionales. Un alto porcentaje no usa la banca digital bien sea por temor a realizar transacciones, o falta de confianza. Prefieren los canales físicos, en los cuales pueden tener contacto directo con un asesor de la entidad financiera.
  • Los adultos mayores a 65 años tienen el segundo menor indicador de inclusión financiera después de los centennials. El 77,5 % tenía al menos de un producto financiero (2,9 millones), pero evidencian el menor nivel de uso, con 72,1 %.
  • Los adultos mayores a 65 años contaban con el segundo menor nivel de acceso tanto en términos de los productos de depósito como de crédito. Se tiene entonces que de 2,7 millones de adultos, el 74,3 % tenía al menos un producto de depósito, mientras que el 65,7 % tenía al menos uno de estos productos activo. La mayoría, es decir, cerca de 2,6 millones, contaba con una cuenta de ahorro.
  • La proporción de adultos mayores con cuentas de ahorro electrónicas, cuentas de ahorro de trámite simplificado o depósitos electrónicos fue inferior al 4 %.
  • Respecto al acceso a financiación, solo el 31,4 % de los adultos mayores tenía un producto de crédito vigente. El 18,4 % de la población de este segmento tenía crédito de consumo y el 18,1 % tarjeta de crédito.

Material relacionado

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…