Catastro multipropósito: ¿cómo va la actualización de los predios en Colombia?


23 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Olga Lucía López afirma que, para la actualización catastral, municipios y departamentos tienen 2 opciones: habilitarse como gestores o contratar a uno que ya esté facultado.

Manuel Castro dice que, entre 2014 y 2018, las ciudades que actualizaron sus catastros aumentaron 60 % sus ingresos por predial.

Tan sólo el 5 % de los predios en Colombia cuentan con datos actualizados. Por lo anterior, y con el objetivo de que a finales de esta administración la cifra se incremente al 60 % y en cinco años llegue al 100 %, el Dane expidió el Decreto 148 de febrero 04 de 2020, donde fija las instrucciones del nuevo catastro multipropósito.

Olga Lucía López, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–, indica en El Nuevo Día que Colombia debe tener datos que reflejen la realidad de los predios en todo el territorio, sus límites, usos, propiedad y valor, para lograr impuestos justos, un uso eficiente de los recursos, mayor productividad de las zonas rurales y una dinamización del mercado inmobiliario, pero sobre todo para tener una mejor planeación territorial.

«A través del Decreto 148 de 2020, la gestión catastral fue definida como un servicio público, esto quiere decir que podrá ser prestado por los entes territoriales, esquemas asociativos de ellos, y agencias nacionales, que sean habilitados como gestores tras cumplir con los requisitos. Esto nos permitirá un mayor alcance de esta política», explica.

Falta de actualización, sinónimo de bajo recaudo del impuesto predial

La falta de actualización del catastro es uno de los factores que más incide en el bajo recaudo del impuesto predial en los municipios. De acuerdo con estimaciones de la firma Economía Urbana, por cuenta de la desactualización del catastro, entre 2010 y 2018, solo las capitales del país dejaron de percibir 4,8 billones por impuesto predial y cerca de 7 billones en total por ingresos tributarios.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario: ¿están funcionando las estrategias de la Dian para incrementarlo?

Manuel Castro, economista líder en el sector público de la firma Economía Urbana, y consultor sénior del sector público internacional del Banco Mundial, afirma en entrevista con Actualícese que, entre 2014 y 2018, las ciudades que actualizaron sus catastros aumentaron 60 % sus ingresos por predial, más del doble que las ciudades que no lo hicieron (26 %).

«Los efectos directos no solo son sobre el predial. De hecho, los beneficios sobre el ICA pueden ser incluso más importantes, ya que una base del catastro actualizada permite identificar los nuevos establecimientos de comercio que no hacen parte de la base tributaria y, en esa medida, reduce la informalidad de la actividad comercial. Otras fuentes de ingreso municipales como la valorización, la delineación urbana, o la plusvalía se ven directamente influidas de manera favorable», dice.

Modernización y actualización catastral

“municipios y departamentos tienen dos opciones: habilitarse como gestores o contratar a uno que ya esté facultado

Para comenzar la actualización catastral, explica López, los municipios y departamentos tienen dos opciones: habilitarse como gestores o contratar a uno que ya esté facultado.

«El proceso solo durará 10 meses, tras los cuales se tendrá información certera de la estructura de la propiedad del territorio, lo que también dinamizará el mercado del suelo», dice.

En el IGAC se están modernizando para poner las nuevas tecnologías al servicio de este proceso, pero en total serán siete entidades del Gobierno nacional las que estén trabajando con el objetivo de lograr un sistema de actualización catastral sostenible, que permita el mejoramiento de la política de titulación, especialmente en las zonas rurales; una simplificación de los trámites para los colombianos; y el desarrollo regional.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿por qué en el 2023 se estaría discutiendo una nueva?

Así es el catastro multipropósito

  • La norma representa el marco regulatorio para la gestión catastral en el país.
  • La idea es contar con una radiografía de los predios, lotes y baldíos, entre otros, que hay en Colombia, sin importar la titularidad de los derechos que existen sobre el bien.
  • Los factores que se tendrán en cuenta serán físicos, jurídicos y económicos (conocer la relación que hay entre el propietario o poseedor con el inmueble, y su avalúo catastral).
  • En cada predio se realizará un plan de cuatro puntos: formación, actualización, conservación y difusión catastral, cuyo fin es poner al día los datos del territorio nacional.
  • Este nuevo catastro se caracteriza por su apertura a nuevas metodologías y tecnologías de punta para el desarrollo de sus procedimientos.
  • Se crea una instancia técnica asesora que garantizará el rigor y la pertinencia técnica en la regulación, a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: