A través del catastro multipropósito las regiones incrementarían el recaudo tributario en unos 3 billones de pesos. Desde el punto de vista de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, los colombianos todavía no dimensionan la importancia que tiene esta nueva herramienta.
A través del catastro multipropósito las regiones incrementarían el recaudo tributario en unos 3 billones de pesos. Desde el punto de vista de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, los colombianos todavía no dimensionan la importancia que tiene esta nueva herramienta.
Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación –DNP– anunció que en enero de 2020 comenzará la recolección de datos para actualizar el catastro de Colombia, luego de décadas de no contar con información de los predios rurales y urbanos.
Desde el punto de vista de la entidad, a través del catastro multipropósito las regiones aumentarían su recaudo tributario en una cifra cercana a los 3 billones de pesos, y se llegaría a unos 10 billones de pesos hacia el 2025.
Esta cifra no incluye ningún incremento al recaudo del impuesto predial unificado de los municipios que actualmente ya realizan su propia gestión catastral, como son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En la semana del 21 de octubre de 2019, como lo explicó Rodríguez, se firmaron los procedimientos administrativos. Desde su punto de vista, no se ha dimensionado lo importante que será el reconocimiento del territorio y del aprovechamiento productivo y de las capacidades de cada una de las regiones, así como el aumento de sus ingresos tributarios.
En enero de 2020 inicia el trabajo en cada una de las regiones piloto y la ejecución del crédito, el cual ya se perfeccionó; y una vez se concreten los desembolsos en enero, se comenzará con el trabajo de recolección de información.
Cabe recordar que la implementación del catastro multipropósito comenzó con la firma de uno de los dos créditos adquiridos con la banca multilateral, como se estipuló en el Conpes 3958. El Banco Mundial aprobó un crédito por 100 millones de dólares, el cual se suma a un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– por 50 millones de dólares.
Las metas del crédito firmado son actualizar, en primera medida, 5.000.000 de hectáreas, que equivalen a 360.000 predios, así como entregar 65.000 títulos registrados y otorgar a mujeres rurales al menos 26.000 de ellos.
La ciudadanía opina que con esta nueva estrategia sus bolsillos podrían afectarse, lo que se traduce en un incremento del impuesto predial. Para contrarrestar esta situación, la Ley 1995 de 2019, la cual entrega un período de cinco años durante los cuales se deben adelantar las gestiones tendientes a la actualización del catastro multipropósito, establece los siguientes límites:
La Ley 1995 de 2019 pretende evitar los cobros excesivos del impuesto predial. La norma establece que el IPC será el tope de la variación del predial, sumándole ocho puntos porcentuales para los predios que hayan sido objeto de actualización catastral y que hayan pagado según esa información.