Certificación para notificar al empleado exámenes médicos de egreso

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 agosto, 2020

Muchas entidades realizan exámenes médicos a sus colaboradores antes, durante y al finalizar el contrato, con el fin de salvaguardarse ante algún requerimiento.

Compartimos un modelo en Word de certificación para notificar la fecha, lugar y hora en la que se le programarán los exámenes al trabajador.

De acuerdo con el numeral 7 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, si un trabajador solicita al empleador un examen médico de egreso, es obligación del empleador realizar dicho examen y asumir sus costos. De esto interpretamos que, si el empleador no recibe una solicitud por parte del empleado, no estaría en la obligación de practicar exámenes médicos a la finalización del contrato de trabajo.

Sin embargo, así dicho examen no haya sido solicitado por el empleado, se recomienda a los empleadores realizarlo, así mismo, realizar los exámenes al ingreso y de forma periódica, todo esto para tener un resumen histórico del estado de salud del trabajador antes, durante y al finalizar el contrato, ya que esta información es muy útil en caso de que haya algún requerimiento por parte de un inspector de trabajo o por parte de funcionarios de la ARL a la que estuviese afiliado el empleado.

Vale la pena reiterar que los exámenes médicos siempre deben ser asumidos por el empleador. En el siguiente video, la Dra. Natalia Jaimes Lúquez amplía esta información.

Con esto en mente, compartimos este modelo en Word, con el fin de que el empleador pueda notificar al empleado cómo y cuándo se aplicarían los exámenes médicos de egreso.

Descarga aquí nuestro editorial Certificación para notificar al empleado exámenes médicos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…