Modelo de certificación para notificar al empleado exámenes médicos ocupacionales

Última actualización: hace 2 meses (23 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Los exámenes médicos ocupacionales se encuentran regulados por el Decreto 1072 del 2015 y por la Resolución 2346 de 2007, en cuyo artículo 3 podemos encontrar los 3 tipos que existen: preocupacional, periódico y posocupacional. Todos estos son responsabilidad del empleador público y privado.

Con este modelo podrás elaborar correctamente la certificación del empleador emitida de acuerdo con el numeral 7 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, el cual indica que si un trabajador solicita al empleador un examen médico de egreso, es obligación de la empresa realizar dicho examen y asumir sus costos.

De esto interpretamos que, si el empleador no recibe una solicitud por parte del empleado, no estaría en la obligación de practicar exámenes médicos posocupacionales a la finalización del contrato de trabajo. Sin embargo, aunque dicho examen no haya sido solicitado por el empleado, se recomienda a los empleadores realizarlo, así como los exámenes médicos ocupacionales de ingreso y periódicos; todo esto para tener un histórico del estado de salud del trabajador antes, durante y al finalizar el contrato.

De acuerdo con lo anterior, diseñamos este modelo de certificación para notificar al empleado exámenes médicos ocupacionales de cualquier tipo y en cualquier etapa de la relación laboral; se trata de una herramienta práctica, clara y totalmente editable que puede ajustarse a las necesidades de cada usuario.

Nota: se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurridos cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente (ver numeral 7 del artículo 57 del CST).

Tipos de exámenes médicos ocupacionales

La Resolución 2346 de 2007, que regula la práctica de las evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas en Colombia, define el examen médico ocupacional como el acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición.

TAMBIÉN LEE:   Notificación a empleado de la reducción de la jornada laboral

A su vez, el artículo 3 de la Resolución 2346 de 2007 define tres (3) tipos de exámenes médicos ocupacionales; estos son:

  • Evaluación médica preocupacional o de preingreso: son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
  • Evaluaciones médicas para ocupaciones periódicas programadas o por cambio de cargo:  se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar, en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, el empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que este cambie de ocupación y ello implique alteración del medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo.
  • Evaluación médica posocupacional o de egreso:  son aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas; el empleador deberá informar al trabajador sobre el trámite para la realización de la evaluación médica ocupacional de egreso.

El costo de los exámenes médicos ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran estará a cargo del empleador en su totalidad. En ningún caso pueden ser cobradas ni solicitadas al aspirante o al trabajador, según lo previsto en el artículo 11 de la Resolución 2346 de 2007.

TAMBIÉN LEE:   Notificación de vacaciones colectivas

¿Quiénes son los responsables de llevar a cabo los exámenes médicos ocupacionales?

De acuerdo con el artículo 9 de la Resolución 2346 de 2007, los exámenes médicos ocupacionales deben ser realizados por médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional, siguiendo los criterios definidos en el programa de salud ocupacional, los sistemas de vigilancia epidemiológica o los sistemas de gestión, así como los parámetros que se determinan en dicha resolución.

Además, el médico evaluador deberá entregar al trabajador copia de cada uno de los exámenes médicos ocupacionales practicados, dejando la respectiva constancia de su recibo.

Recordemos que para realizar los exámenes médicos ocupacionales se necesita del consentimiento informado por parte del trabajador; por eso es importante que, antes de cualquier contratación laboral, el trabajador haya previamente firmado y autorizado por escrito el consentimiento para el conocimiento y manejo de sus datos personales ante el empleador, es decir, en la etapa de selección.

Te recomendamos revisar nuestro editorial Obligaciones laborales de todo empleador para que evites sanciones y conozcas todos los aspectos con los que debe cumplir un empleador, como el pago de las prestaciones sociales, la seguridad social, entre otros.

Como pudimos analizar, el proceso de contratación laboral no se limita solo a la elaboración de un contrato de trabajo, requiere saber sobre las normas relativas a su vinculación, modificación y terminación.

Amplía esta información con nuestra Revista Actualícese edición 127: Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022.

En el siguiente video, la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, responde al siguiente interrogante: ¿cuáles son los exámenes médicos ocupacionales que deben practicarse de forma obligatoria?

TAMBIÉN LEE:   Estabilidad laboral reforzada: reintegro cuando la empresa no existe

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: