Cesantías: novedades a tener en cuenta para su retiro parcial o total

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2019

Cesantías: novedades a tener en cuenta para su retiro parcial o total

A través del Decreto 1562 de 2019, el Gobierno Nacional reglamentó el retiro parcial o total las cesantías para ciertos fines. Se destaca el retiro para ahorro programado o seguro educativo, así como para la compra de acciones. Profundizamos al respecto.

El 2 de octubre de 2019 el Gobierno nacional presentó el Decreto 1562 de 2019, el cual da luz verde para que los trabajadores retiren las cesantías para financiar la educación superior de sus hijos y dependientes a través de las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

Las nuevas disposiciones fueron adicionadas al Decreto único reglamentario del sector trabajo 1072 de 2015, y tienen como finalidad definir los requisitos que deben surtir los trabajadores o sus familias para el retiro de esta prestación social.

“esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes”

Al respecto, Duque aseguró que esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes. Adicionalmente, «ambas figuras permitirán al trabajador disponer de un recurso a futuro, según su preferencia y capacidad de ahorro», dijo.

Mientras el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en educación superior, el seguro educativo, a través del pago de una prima, permite obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.

Retiro parcial para ahorro programado o seguro educativo

La Ley 1809 de 2016 establece que los trabajadores pueden destinar el monto de sus cesantías para la adquisición de seguros educativos en beneficio de sus hijos o de quienes dependan económicamente de ellos.

Para el retiro parcial de cesantías a través de estas modalidades el solicitante deberá aportar:

  • Certificado de existencia y representación legal de la entidad con la que contrató el ahorro.
  • Copia del contrato suscrito con dicha entidad.
  • Copia de la factura de cuenta o de cobro.
  • Registros civiles de los hijos, o declaraciones extrajuicio que acrediten el vínculo de los potenciales beneficiarios con el trabajador.
  • Si es el caso, certificado de autoridad competente que explique los factores físicos o psicólogos que originan la dependencia.

Otra novedad, cesantías para comprar acciones

Natalia Jaimes Lúquez responde la siguiente inquietud: ¿La norma laboral actual permite el retiro de cesantías para realizar compras de acciones del Estado?

Análisis

Noticias

Infografías

Modelos y formatos

  • [Guía] Solicitud de retiro parcial de cesantías para vivienda. Por petición del trabajador, pero aprobado y diligenciado por el empleador, a través de un documento se puede solicitar el retiro parcial de las cesantías para usarlas en vivienda, educación o como auxilio de desempleo. Compartimos un formato de solicitud parcial de cesantías para vivienda.
  • [Guía] Fórmulas para liquidación de prestaciones y horas extra. Esta tabla incluye las fórmulas que pueden usarse para calcular, entre otras liquidaciones laborales, las prestaciones sociales y horas extra. Además, relaciona las normas para certificar las condiciones para liquidar dichos conceptos.
  • Notificación al empleador sobre elección de fondo de cesantías. Este es un formato guía que le servirá al momento de notificarle a su empleador cuál es el fondo de cesantías de su elección, en él se contemplan los aspectos generales conforme al artículo 249 de Código Sustantivo del Trabajo –CST– y el artículo 98 de la Ley 50 de 1990.
  • Contrato de trabajo con salario integral. Este es un formato guía que le servirá al momento de contratar a un empleado con salario integral, en él se contemplan las cláusulas básicas para contratar a dicho trabajador conforme al parámetro de la normatividad vigente.
  • Modelo cálculo de intereses sobre las cesantías. Este formato guía le servirá al momento de entregar a sus trabajadores el valor por concepto de intereses a las cesantías, en él se tienen en cuenta los aspectos generales para su liquidación y pago de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Comprobante de pago Intereses a las cesantías. Este es un formato guía que le servirá al momento de entregar a sus trabajadores el valor por concepto de intereses a las cesantías. En él se tienen en cuenta los aspectos generales para su liquidación y pago de acuerdo con la normatividad vigente.

Conferencia

  • Cesantías e intereses a las cesantías. Las cesantías y los intereses a las cesantías constituyen dos prestaciones sociales distintas que se pagan a los trabajadores y están a cargo del empleador: la primera se calcula en un salario mensual por cada año trabajado y la segunda corresponde al 12 % del valor de las cesantías de ese año.

Retiro parcial de cesantías: documentos válidos para el trámite

Natalia Jaimes Lúquez responde la inquietud: ¿Qué documentos deben ser presentados ante un empleador  para solicitar el retiro parcial de cesantías? ¿Qué ocurre si se comprueba que la información es falsa?

Respuestas

Cartilla práctica

  • Selección y contratación de personal: aspectos formales. Nuestro grupo editorial e investigativo ha desarrollado esta publicación como una guía práctica que explica, desde la esfera legal, los aspectos para que usted realice un proceso de selección y contratación ceñido a las normas en materia laboral. Adquiera la versión impresa por $45.000 y la digital por $25.000.

Curso en línea de profundización

  • Aspectos prácticos y normativos sobre las relaciones de trabajo. Mediante este curso y de la mano de la Dra. Natalia Jaimes, a través de 16 horas, se aprenderán los aspectos prácticos y normativos sobre el contrato de trabajo, la relación laboral y demás generalidades incluidas en el código sustantivo de trabajo. Precio de venta al público $150.000.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…