Cierre contable: pasos para el reconocimiento del deterioro de cartera


Para realizar el deterioro de cartera debe tenerse en cuenta que los Estándares Internacionales precisan de una evaluación de las cuentas por cobrar registradas en la contabilidad, con el fin de dar de baja aquellas que no se podrán recuperar.

Te presentamos tres pasos para este reconocimiento.

Las cuentas por cobrar por concepto de cartera se clasifican como activos financieros. Según el Estándar Internacional un activo financiero es un derecho a recibir efectivo, equivalentes al efectivo u otro instrumento financiero.

Es posible que el valor de las cuentas por cobrar sufra un deterioro debido a que el cliente no realiza el pago de su obligación ni el tiempo ni en los plazos acordados.

Los Estándares Internacionales precisan de un reconocimiento de esta pérdida de valor, de esta forma los usuarios de los estados financieros podrán evaluar correctamente la situación financiera y los flujos de efectivo futuros de la entidad.

A continuación presentamos el paso a paso del reconocimiento del deterioro de valor en este editorial:

1. Realizar una prueba de deterioro de cartera

El párrafo 11.21 del Estándar para Pymes establece que:

Al final de cada período sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado.

Por tanto, debe llevarse a cabo una prueba de deterioro que permita validar esta situación. Las evidencias de deterioro son circunstancias, hechos o situaciones que llevan a la entidad a concluir que el valor de la cartera no es recuperable.

“Las pérdidas por deterioro de cartera se deben reconocer solo en el momento en que han ocurrido uno o varios hechos que hayan tenido como consecuencia la no recuperabilidad de la misma ”

De acuerdo con el párrafo 11.22 del Estándar para Pymes, los siguientes ejemplos de situaciones podrían generar un deterioro:

  • Dificultades financieras significativas del emisor u obligado.
  • Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.
  • Que el acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a este concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias;
  • Que pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera; o
  • Que los datos observables indiquen que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial.
TAMBIÉN LEE:   Viáticos en el entorno laboral: ¿cómo se deben manejar?
Las pérdidas por deterioro de cartera se deben reconocer solo en el momento en que han ocurrido uno o varios hechos que hayan tenido como consecuencia la no recuperabilidad de la misma .

Este evento se conoce como “hecho que genera la pérdida” y debe tenerse evidencia suficiente de su existencia para proceder a reconocer la pérdida.

En el siguiente video, el Dr. Juan David Maya, experto consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera, detalla importantes aspectos que deben considerarse al reconocer una pérdida por deterioro de cartera:

Es importante precisar que los preparadores de información deben asegurarse de que estas situaciones se encuentran debidamente documentadas para lograr una presentación razonable de los estados financieros.

2. Medir el deterioro de cartera

 Los estándares no establecen una metodología determinada que permita evaluar el porcentaje de la pérdida, sin embargo, es posible realizar una provisión teniendo en cuenta los puntos del cálculo que veremos en el siguiente ejemplo:

Una entidad que tiene evidencia suficiente de deterioro de la cartera con uno de sus clientes realiza el cálculo del deterioro así:

Fecha de elaboración de la factura de venta:

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fecha de vencimiento de la factura de venta:

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fecha cierre del ejercicio:

Miércoles, 30 de diciembre de 2020

Nº de dias adicionales:

1491

Nº de períodos:

49,70

Saldo en cartera:

$77.000.000,00

Valor presente:

$47.275.271,11

Tasa del mercado anual:

12,5%

Tasa del mercado mensual :

0,99%

Deterioro:

$29.724.728,89

Para realizar este cálculo la entidad tuvo en cuenta, además:

  • Fecha de cierre del ejercicio: fecha en que se espera que el cliente realice el pago acordado; para este caso se utiliza la fecha en que se realizará el deterioro.
  • Número de días adicionales: días transcurridos desde el vencimiento de la factura de venta hasta el cálculo del deterioro.
  • Número de períodos: meses transcurridos desde el vencimiento de la factura de venta hasta el cálculo del deterioro.
  • Saldo en cartera: corresponde al valor adeudado por el cliente en la cuenta clientes.
  • Valor presente: para obtener este valor se realiza el siguiente cálculo: (saldo en cartera / (1 + tasa de mercado mensual) ^ número de períodos).
  • Tasa de mercado anual: corresponde a la tasa de interés anual que supondría un crédito con un riesgo similar; puede usarse una tasa fijada por la Superfinanciera para el período en cuestión que asemeja el riesgo de este ejercicio.
  • Tasa de mercado mensual: corresponde a la conversión de la tasa de mercado anual a una mensual.
  • Deterioro: para obtener este valor se realiza el siguiente cálculo: (saldo en cartera – valor presente).
TAMBIÉN LEE:   Reposición de permisos para citas médicas: aspectos para tener en cuenta

Consulta este cálculo en nuestro:  Caso práctico de Contabilización del deterioro de cartera.

3. Contabilizar el deterioro de cartera

Los Estándares Internacionales establecen que al cierre del ejercicio se realice el reconocimiento del deterioro. Siguiendo el ejemplo del paso anterior, para la contabilización de este deterioro presentamos las siguientes opciones:

Opción 1:

En esta opción el cliente trabaja con una cuenta correctora (130598). La entidad no necesita afectar el documento cruce.

Código

Nombre cuenta

Débito

Crédito

139801

Deterioro – Cuenta correctora

 

$29.724.728,89

519803-529803

Gasto por deterioro cartera

$29.724.728,89

 

 

Opción 2:

En está opción la entidad debe dar de baja directamente el informe de cartera, afectando el documento cruce.

Código

Nombre cuenta

Débito

Crédito

130505

Cartera

 

$29.724.728,89

519803

Gasto por deterioro de cartera

$29.724.728,89

 

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención