Colombianos ya se pueden asegurar contra las malas prácticas constructivas con la Ley AntiSpace

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2019

Colombianos ya se pueden asegurar contra las malas prácticas constructivas con la Ley AntiSpace

Los constructores y vendedores estarán en la obligación de responderles por un período de diez años a quienes adquieran una vivienda nueva, en caso de que la edificación presente fallas estructurales o amenaza de ruina o colapso. Las aseguradoras ya pueden ofrecer el seguro decenal.

El 4 de octubre de 2019 la Superfinanciera anunció el lanzamiento de la circular que da inicio al seguro decenal, conocido como AntiSpace, el cual podrá ser ofrecido por las aseguradoras y constructoras desde ahora.

La Circular externa 025 del 3 de octubre de 2019 crea el ramo del seguro decenal, el cual forma parte de los mecanismos que estableció la Ley de vivienda segura para proteger al patrimonio del comprador de vivienda de los eventos de ruina o amenaza de ruina de la edificación por malas prácticas constructivas.

La circular imparte la instrucción de autorización general para la comercialización de ramos por parte de las aseguradoras que cumplan con los criterios dados. Además, establece las características para la autorización de los mismos.

Al respecto, el superintendente financiero Jorge Castaño ha explicado que las aseguradoras pueden ofrecer el producto dentro de su portafolio, de hecho ya hay algunas que lo hacen, puesto que no es necesaria una autorización previa por parte de la entidad.

“Si bien es cierto que la ley empezará a regir para todos los constructores de vivienda nueva en febrero de 2021 y que a partir de ese momento se considerará como una exigencia, las compañías de seguros que decidan avanzar en este esquema ya lo podrán hacer y los constructores que se interesen en él lo encontrarán, no será una excusa”, les dijo Castaño a los medios de comunicación.

El vicepresidente técnico de Fasecolda, Carlos Valera, explicó que antes del colapso del edificio Space “no había nada parecido. Hay seguros de terremotos e incendios, pero no en casos en que falle la estructura por su propio peso, por deficiencias en diseños, materiales, proceso de construcción o suelos”.

“el patrimonio de los compradores de vivienda se protegerá a través de tres mecanismos de resarcimiento: fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro”

Por su parte, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, destacó que Colombia es pionera en América Latina en el aseguramiento de viviendas contra malas prácticas constructivas. Sin embargo, normas similares existen hace tiempo en Francia, España e Italia. En países como Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia no es obligatorio amparar las construcciones, y aun así el 90 % de los empresarios adquieren seguros para este fin.

Puntos por conocer del seguro decenal o Ley AntiSpace

  • Con la expedición del Decreto 282 de 2019 o “Decreto de amparos”, el cual hace parte de la Ley AntiSpace, los constructores y vendedores están en la obligación de responderle, durante 10 años y desde febrero de 2021, a las personas que adquieran una vivienda nueva en caso que la edificación presente fallas estructurales o amenace ruina o colapso.
  • Gracias a la normatividad en cuestión, el patrimonio de los compradores de vivienda se protegerá a través de tres mecanismos de resarcimiento: fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.
  • Los propietarios que reporten fallas en las viviendas serán indemnizados con dinero, la reconstrucción de las mismas o intervención para garantizar la estabilidad y seguridad de las construcciones.
  • Si la familia se encuentra habitando el inmueble en condición de arriendo, el Gobierno le otorgará un subsidio por un valor mensual de hasta 1,5 smmlv.
  • La póliza debe ser adquirida por el constructor. Se estima que su costo sea marginal.
  • No está claro si la empresa aseguradora asumirá el valor o lo transferirá total o parcialmente al propietario.
  • Todas las compañías de seguros que cumplan los requisitos, como tener un año de experiencia en el mercado, no estar sancionada por gestión de riesgos ni tener algún tipo de medida preventiva, pueden iniciar la venta de cualquier seguro sin que las Superintendencia las autorice previamente.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…