Comercio electrónico: compras y pagos disparados en Colombia en medio de la pandemia


15 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El comportamiento del consumidor está cambiando según avanza la cuarentena. Inicialmente, las compras se centraron en elementos de salud, luego en productos de aseo personal y deportes.

El uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios durante la cuarentena en Colombia aumentó en un 71 %.

La firma Mercado Libre realizó un estudio en Latinoamérica en el que determina que, en cuatro semanas, de marzo a abril, las compras en línea en la región han registrado un crecimiento del 387 % por los hábitos de compra de las personas en tiempos de coronavirus.

Este crecimiento de compras virtuales está liderado por Colombia, donde se ha registrado un crecimiento del 9,9 %. La cifra de crecimiento de pedidos ha aumentado en un 119 %, siendo nuestro país el segundo donde más ha sobresalido este factor, luego de Chile.

¿Qué están comprando los colombianos en línea?

Como lo publica El Tiempo, en Colombia se evidencia un cambio en las preferencias de los consumidores. Entre las categorías con mayor crecimiento en el país se destacan las siguientes: audífonos, con un crecimiento del 289 %; juegos de mesa, con 230 %; juegos de video, con 228 %; belleza y cuidado personal, que subió 141 %; consolas de juegos, con un 92 %; y cuidado facial, con un 91 %.

El portal Linio, por su parte, evidencia un aumento en las categorías de deporte y cómputo de casi un 500 %, como lo publica La República. De igual forma, los portátiles, tabletas, muebles, salud en casa y videojuegos han crecido más del 100 %.

El evitar las aglomeraciones cuando la cotidianidad retorne ha impulsado las ventas de bicicletas y patinetas eléctricas, categoría que ha visto un aumento por encima del 120 %.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Requerimientos éticos para los contadores públicos

Andrés Robatel, country mánager de Linio Colombia, indica en este medio de comunicación que el comportamiento del consumidor ha venido cambiando según avanza la cuarentena, ya que primero los consumidores se centraron en elementos de salud, como antibacteriales y tapabocas, y luego aparecieron los productos de aseo personal y los deportes. Hoy, las personas «están armando su oficina en casa».

Pagos financieros por plataformas también ha aumentado

“uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios ha aumentado en un 71 %”

Además, en el tiempo que lleva la cuarentena obligatoria, el uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios ha aumentado en un 71 %, para realizar transferencias en un 66 % y para realizar recargas en un 21 %.

Sobre este punto, 7 de cada 10 personas han confirmado que seguirán utilizando la alternativa de los pagos electrónicos. En Colombia, el porcentaje de personas que seguirán haciendo uso de los canales electrónicos aún después de que pase la coyuntura es del 67 %.

Delitos informáticos también crecen

El Centro Cibernético de la Policía Nacional ha confirmado que la actividad maliciosa en internet se ha incrementado en más del 150 % en esta temporada de aislamiento, siendo el delito más común el hurto a cuentas bancarias por internet.

Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y páginas web falsas son las herramientas preferidas para realizar actividades delictivas a través de la sustracción de información bancaria.

Marcos Gutiérrez, arquitecto de soluciones de Sonda Colombia, indica lo siguiente:

“El cibercrimen tiene organizaciones muy estructuradas y líderes, especialistas y personal que sofistica el delito, incluso tienen encargados para manejar presupuestos. El crimen cibernético tiene como objetivo obtener el mayor botín con el mínimo esfuerzo e inversión. Se evidencia que más del 75 % provienen de grupos organizados con objetivos económicos”.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Contratos de prestación de servicios en entidades públicas: ¿son legales?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: