Retos para posicionar el comercio electrónico en 2020

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 enero, 2020

Retos para posicionar el comercio electrónico en 2020

Comercio electrónico puede alcanzar ventas superiores a USD 26.073 millones en 2021.

Consumidores están cada vez más dispuestos a realizar compras a través de diferentes plataformas digitales.

El efectivo sigue siendo el principal medio de pago, aun cuando el proceso de compra se ha iniciado en la red.

El comercio electrónico o E-Commerce tiene una tendencia latente de crecimiento en los últimos años en Colombia. Aunque comparado con otros países latinoamericanos nos encontramos lejos de los líderes (Brasil, Argentina y México), nuestro país presenta un avance significativo en adopción de tecnologías y tendencias de compras y ventas no presenciales.

En su informe, Semana Económica, titulado E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia, Asobancaria indica que para la industria colombiana el posicionamiento del comercio electrónico como una cultura de compra y venta en internet tiene grandes retos: únicamente el 19 % de la población realiza efectivamente actividades de compra y pago en línea, es decir, solo 2 de cada 10 personas mayores de 15 años, usuarios de internet, realizan E-Commerce, en contraste con el 91% de personas que realizan alguna actividad asociada al comercio electrónico.

“Los últimos cinco años muestran un crecimiento de 24 %, lo que permite prever que para 2021 el país alcanzará ventas superiores a los USD 26.073 millones”

En los últimos años Colombia ha presentado un crecimiento exponencial del comercio electrónico. Los últimos cinco años muestran un crecimiento de 24 %, lo que permite prever que para 2021 el país alcanzará ventas superiores a los USD 26.073 millones.

Otra tendencia que se está presentando en el comercio electrónico es el uso de los smartphones. «Según cifras de Mercado Libre, el 70% de las personas en Colombia navegan en su plataforma a través de sus teléfonos», indica el informe.

Lo anterior evidencia la disposición de los consumidores colombianos que, de la mano con el acelerado desarrollo de apps y portales web, están cada vez más dispuestos a realizar las compras de sus productos mediante las diferentes plataformas digitales.

En el informe, Asobancaria afirma que el país tiene por delante una serie de retos para lograr una mayor consolidación del comercio electrónico:

Fortalecer la información y la seguridad de cara al consumidor final

Es importante disminuir la desinformación de las implicaciones que tiene el E-Commerce. Hoy por hoy, los consumidores cuentan con las herramientas suficientes para realizar operaciones de comercio electrónico bien informados.

Promoción del comercio electrónico a través de los smartphones

Ya que los teléfonos inteligentes se han posicionado como uno de los métodos más usados por los consumidores de internet, es importante fortalecer los desarrollos de comercio hacia estos dispositivos donde se garantice la realización de todo el proceso de compra.

Fortalecimiento de la política pública en materia de comercio electrónico

Si bien en Colombia ya se disponen de mecanismos jurídicos que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de esta actividad, desde el punto de vista de Asobancaria: «es importante establecer acciones concretas que promuevan y faciliten mecanismos para la adopción de tecnologías en materia de comercio electrónico».

Promoción de los pagos digitales

El dinero en efectivo sigue siendo el principal medio de pago, aun cuando el proceso de compra se ha iniciado en la red. «Esta situación evidencia un reto importante en materia de promoción de los medios de pago digitales, lo cual hará más eficiente y segura la cadena de valor del comercio electrónico», indica la entidad.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…