Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cómo adoptar la NIIF 9 – Instrumentos financieros?


¿Cómo adoptar la NIIF 9 – Instrumentos financieros?

La NIIF 9 plantea lineamientos como la definición del enfoque, el cual puede ser general o simplificado. De igual forma, incorpora variables macroeconómicas para identificar las cualidades del mercado que puedan afectar la pérdida esperada de los activos financieros.

Con la entrada en vigencia de la NIIF 9, uno de los impactos más importantes es la transición a un modelo de deterioro basado en las pérdidas esperadas para los activos financieros. «La transición busca que las entidades se anticipen a la materialización de eventos de riesgo de crédito y puedan cubrir las posibles pérdidas una vez se materialicen», indica Brayan Rojas, senior manager de KPMG Colombia en su análisis Enfoque simplificado: Una alternativa a la medición del deterioro bajo IFRS 9.

Cabe anotar que en Colombia esta NIIF empezó a regir a partir del 1 de enero de 2018, conforme a lo expuesto en el Decreto 2496 de 2015.

Aunque sobre el sector financiero recaen los mayores esfuerzos en la incorporación de modelos de pérdida esperada, el reto para el sector real no resulta ser menor, teniendo en cuenta que muchas de estas entidades no cuentan con áreas especializadas en administración de riesgo de crédito.

“incorporar los nuevos requerimientos ha sido traumático ya que abordan conceptos que se escapan del conocimiento de las áreas contables asociados con temas estadísticos y probabilísticos”

En consecuencia, incorporar los nuevos requerimientos ha sido traumático ya que abordan conceptos que se escapan del conocimiento de las áreas contables asociados con temas estadísticos y probabilísticos.

Adicionalmente, Rojas indica que la ambigüedad de la norma en cuanto al diseño de los modelos de pérdida esperada hace que se generen diferentes retos que no permiten a las entidades converger con facilidad hacia los requerimientos de la NIIF 9.

Para profundizar en este tema, lo invitamos para que asista a nuestro evento presencial ¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Temas en los que quedará actualizado

  • Identificarás en detalle las pautas para saber si unos estados financieros están preparados bajo los lineamientos de los nuevos marcos técnicos normativos contables.
  • Se profundizará en cada uno de los requerimientos necesarios para la presentación de los estados financieros, así como las principales partidas que los componen.
  • Tendrás acceso a una completa lista de chequeo para revelaciones.
  • Se profundizará a través de ejercicios prácticos en la medición y presentación bajo Estándares Internacionales de:
    • Instrumentos financieros.
    • Propiedades, planta y equipo.
    • Inventarios.
  • Sabrás cuál es el paso a paso que deben seguir las empresas que aún no hayan implementado los nuevos marcos técnicos normativos contables.
  • Se brindará una completa orientación sobre los tips más relevantes al momento de elaborar unas buenas políticas contables.
TAMBIÉN LEE:   Simulador de casos para clasificar instrumentos financieros como pasivos o patrimonio

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito