¿Cómo ha impactado el COVID-19 al sector de los seguros?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 mayo, 2020

¿Cómo ha impactado el COVID-19 al sector de los seguros?

Aseguradoras aprendieron las lecciones del SRAS de 2003 e introdujeron cláusulas de exclusión para enfermedades contagiosas y epidemias/pandemias.

Seguros de crédito comercial que cubren negocios contra deudas que no pueden ser pagadas por sus clientes o proveedores se verán afectados.

Orlando Lugo, socio líder industria de seguros en KPMG Colombia realiza un análisis sobre el sector asegurador en medio del COVID-19, en su artículo ¿Las aseguradoras tienen cubierto el COVID 19?

Lugo centra su análisis en este sector en el que las aseguradoras «pueden ser inundadas» con consultas y reclamos a través de múltiples canales, ya sea por cobertura de salud, vida o seguros generales o de daños (no vida).

Seguros generales

Comenzando con los seguros generales o de daños (no vida), se espera que el impacto en los reclamos sea relativamente manejable.

Lugo explica que la mayoría de las aseguradoras aprendieron las lecciones del brote de SRAS de 2003 e introdujeron cláusulas de exclusión para enfermedades contagiosas y epidemias/pandemias en la mayoría de los productos no vitales, tales como interrupción de negocios y seguro de asistencia en viaje.

«Las políticas de interrupción de negocios, usualmente, generan algún tipo de indemnización solo si se produce un daño físico en la organización, activos u operaciones, por lo que las reclamaciones relacionadas con el coronavirus pueden no estar cubiertas, pero existe la posibilidad de futuras disputas sobre este tema», indica el artículo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Viajes y eventos

Por parte de los seguros de asistencia en viajes, estos pueden ofrecer cobertura si se diagnostica a un cliente con el virus antes o durante su viaje, pero no para viajes cancelados por el tema del COVID-19, a menos que un cliente haya sacado una cobertura premium por «cualquier causa», que muy pocos tienen.

«Aquí cabe mencionar que los intereses en las políticas “premium” podrían cambiar en un mundo después de coronavirus».

“Las cancelaciones de eventos pueden causar mayores pérdidas a las aseguradoras”

Las cancelaciones de eventos pueden causar mayores pérdidas a las aseguradoras, como algunos eventos grandes, ya que pueden tener políticas para que estos sean cubiertos incluso ante casos de epidemias o pandemias.

El artículo cita como ejemplo los Juegos Olímpicos de Tokio, ya aplazados para el próximo año, donde los analistas estiman aproximadamente 2.000 millones de dólares de cobertura.

Aquí, el sector reasegurador sería el más afectado, ya que las aseguradoras reclaman los costos de cobertura de ellos sobre cierto umbral.

«Una importante reaseguradora global, por ejemplo, ha sido identificada por tener una exposición de más de 500 millones de euros en caso de que se cancelen todos los eventos cubiertos por pandemias», indica el artículo.

Seguros para los negocios

El seguro de crédito comercial, cubriendo negocios contra deudas que no pueden ser pagadas por sus clientes o proveedores, también se verá afectado.

«Esto es un mercado global de 11.000 millones de dólares, y si un número creciente de empresas cierran debido al impacto del coronavirus, las aseguradoras podrían enfrentar reclamos en un rápido espiral», indica Lugo.

Las pymes en muchos mercados podrían verse muy afectadas debido a la interrupción de la cadena de suministro y una crisis en los niveles comerciales. El costo de esto puede depender mucho de qué tan grave se vuelva la pandemia, en qué medida las medidas de contención afectan a diferentes tipos de negocios y cuánto dure.

Indemnizaciones laborales

Otra área de seguros afectada son las reclamaciones de indemnizaciones laborales.

«Se han identificado picos en los trabajadores, alegando que no están siendo adecuadamente protegidos por sus empleadores contra la exposición al virus, dados sus deberes laborales normales», advierte Lugo.

Es imposible saber en esta etapa cuán importantes podrían ser tales afirmaciones, pero las aseguradoras que ofrecen este tipo de cobertura a los empleadores pueden necesitar prepararse, dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Especial: Procesos de reorganización, disolución y liquidación empresarial

Conoce más

Ley de insolvencia empresarial desde una perspectiva tributaria

Conoce más

Medidas y excepciones laborales en caso de contingencia

Conoce más