Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cómo reducir los índices de informalidad laboral? En los empleos temporales está parte de la respuesta


¿Cómo reducir los índices de informalidad laboral? En los empleos temporales está parte de la respuesta

Aquí hablaremos sobre...

  • El papel de las empresas de servicios temporales en el empleo formal
  • Un vehículo legal y flexible
  • Contratación y cotización al sistema de seguridad social por horas: ¿sinónimo de formalidad?

Juan P. Chaustre afirma que las EST dan flexibilidad a las empresas y así logran estabilidad entre la informalidad y formalidad laboral.

Andrés Uribe dice que empresas de servicios temporales pueden representar medio millón de empleos totales del país.

Estas empresas ofrecen empleo formal, decente y de calidad.

La informalidad laboral se ha convertido en uno de los retos más importantes que Colombia enfrenta. Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo –OIT– define el empleo informal como un trabajo remunerado, tanto asalariado como autoempleo, que no se encuentra constituido legalmente o regulado normativamente.

Por consiguiente, los empleados tampoco se encuentran afiliados con las entidades institucionales correspondientes que proporcionan un contrato seguro, prestaciones laborales, un trabajo decente, entre otros factores que protegen a todo empleado.

Por otra parte, durante la pandemia, según lo ha indicado el Dane, la tasa de informalidad creció considerablemente. En el trimestre mayo-julio de 2021 se registró en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país una informalidad del 48,1 %, representando 5,3 millones de personas bajo la informalidad, cifra que a lo reportado en el mismo corte del año anterior aumentó 1,16 millones.

Para el Dane también hay otros factores que determinan la informalidad, como la medición por ciudades, áreas metropolitanas, afiliación a seguridad social en salud y cotizante a pensión, y género, donde la población femenina es la más impactada, afectando un 48,8 % en el presente año debido a los 2,6 millones de mujeres bajo esta modalidad de empleo.

El papel de las empresas de servicios temporales en el empleo formal

Para hacer frente a la informalidad, durante el conversatorio Evolución y proyección del empleo en Colombia, desarrollado el 17 de septiembre de 2021, el viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe, hizo énfasis en la importancia de las empresas de servicios temporales –EST– en el país:

“Entre esos 22 millones, solo 10 millones son empleos formales, de los cuales 500.000 son trabajadores de las empresas temporales”

La fuerza laboral colombiana está representada en unos 22 millones de personas y el sector de las empresas de servicios temporales pueden representar medio millón de los empleos para ese gran total de personas, convirtiéndose en un protagonista importante.

Entre esos 22 millones, solo 10 millones son empleos formales, de los cuales 500.000 son trabajadores de las empresas temporales. «Emplear más de medio millón solo en este sector mediante empleo formal, decente y con protección social es algo sumamente considerable», agregó Uribe.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] La necesidad de una reforma laboral profunda, no superficial y cortoplacista

El viceministro destacó que las empresas de servicios temporales fueron las primeras en acogerse al programa Paef, como una oportunidad para generar más empleo ofreciendo un buen servicio a la comunidad, lo que para el Gobierno nacional es una clara muestra del compromiso por generar un empleo de calidad para los colombianos.

Un vehículo legal y flexible

Juan Pablo Chaustre, gerente de Staffing de Colombia, grupo empresarial con 50 años de experiencia en el sector de las empresas de servicios temporales y outsourcing, afirma que las EST son el vehículo legal que le permite a las empresas dar esa flexibilidad para lograr estabilidad entre la informalidad y formalidad:

Es todo un proceso, donde la relación entre microempresarios y empresas de servicios temporales debe consolidarse y tener un gran rol. Para poder compartir esa misma transición como un resultado posible y alcanzable, se debe trabajar en conjunto, de forma que el mercado laboral y formal contribuyan a la generación de empleo para millones de colombianos, bajo una modalidad de empleo formal, decente y de calidad.

Chaustre dice que en los últimos 21 años, y hasta el 31 de agosto de 2021, se han contratado 954.151 empleados en misión.

Contratación y cotización al sistema de seguridad social por horas: ¿sinónimo de formalidad?

Anif en su informe Propuestas para promover la generación de empleo formal expone una serie de medidas que aceleran la creación de empleo formal. Una propuesta es reglamentar adecuadamente la contratación y cotización al sistema de seguridad social por horas.

Una alta proporción de la población ocupada en Colombia trabaja menos de 20 horas a la semana, lo cual evidencia la necesidad de contar con condiciones diferentes a las actuales que se adecúen a la realidad.

El 50 % de la población ocupada trabaja menos de 48 horas a la semana. A estas personas, por ley, nos les es permitido cotizar a salud y pensiones, lo que se traduce en mayor informalidad. Para la entidad:

Esta política resultaría beneficiosa tanto para las finanzas públicas, porque supone un mayor recaudo, como para las personas, porque genera una mayor protección en materia de salud y pensiones.

Material relacionado


Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,