¿Cómo seleccionar y aplicar políticas contables de forma acertada?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 enero, 2020

¿Cómo seleccionar y aplicar políticas contables de forma acertada?

La NIC 8 especifica los requisitos para seleccionar y aplicar políticas contables.

Cuando un Estándar Internacional se aplica particularmente a una transacción, otro evento o condición, una entidad determina la política o políticas contables para esa norma haciendo uso del Estándar Internacional.

El 21 de noviembre de 2019 la fundación IFRS publicó la Guía para seleccionar y aplicar políticas contables: NIC 8, con el fin de ayudar a las empresas a determinar sus políticas contables al momento de preparar los estados financieros basados en las Normas Internacionales de Información Financiera.

La NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones y errores contables especifica los requisitos para seleccionar y aplicar políticas contables.

El texto explica que cuando un Estándar Internacional se aplica particularmente a una transacción, otro evento o condición, una entidad determina la política o políticas contables para esa norma haciendo uso del Estándar Internacional.

En ausencia de un Estándar Internacional que se emplee específicamente para una transacción, otro evento o condición, los preparadores de los estados financieros de una entidad utilizan su juicio al desarrollar y aplicar una política contable que resulte en información confiable y relevante para la toma de decisiones de los usuarios de los estados financieros.

Para ampliar este tema, te recomendamos consultar los editoriales 6 recomendaciones para elaborar sus políticas contables bajo Estándares Internacionales y Manual de políticas contables: siga estos pasos para su adecuada elaboración.

De igual forma, para profundizar en este tema te invitamos a que vea nuestra grabación ¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Temas en los que quedarás actualizado

  • Conocerás los errores más comunes que se han realizado en el proceso de implementación de los Estándares Internacionales.
  • Identificarás en detalle las pautas para saber si los estados financieros están preparados bajo los lineamientos de los nuevos marcos técnicos normativos contables.
  • Se profundizará, a través de ejemplos prácticos, lo relacionado con la medición y presentación bajo Estándares Internacionales de:
    • Efectivo y equivalentes de efectivo.
    • Instrumentos financieros.
    • Propiedades, planta y equipo.
    • Inventarios.
  • Se brindará una completa orientación sobre los tips más relevantes al momento de elaborar unas buenas políticas contables que consideren el principio de la prudencia.
  • Conocerás los principales efectos de la aplicación de los marcos técnicos normativos contables frente a las obligaciones fiscales.
  • Se expondrán casos reales de grandes empresas y cómo aplicar los criterios de reconocimiento con base en el juicio profesional del contador público.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…