Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 octubre, 2019

 Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)

Los excesos de renta presuntiva sobre renta líquida generan créditos fiscales, ya que en el futuro el contribuyente puede usar esos excesos para disminuir el impuesto a pagar. El párrafo 29.21 del Estándar para Pymes exige que se calcule un impuesto diferido activo ante estos créditos fiscales.

La sección 29 del Estándar para Pymes en su párrafo 29.21 expone el requerimiento de reconocer activos por impuestos diferidos con relación a pérdidas fiscales o créditos fiscales. Estas pérdidas fiscales pueden ser compensadas a futuro, conforme lo expuesto en el artículo 147 del ET, el cual le permite a la entidad compensar las que haya generado con las rentas líquidas ordinarias que obtendrá durante los doce períodos gravables siguientes.

Los créditos fiscales (como es el caso del exceso de renta presuntiva sobre renta líquida), también se pueden compensar a futuro, pues de acuerdo con el artículo 189 del ET dan lugar a compensación con las rentas líquidas ordinarias que sean determinadas en los cinco años siguientes.

Al respecto, cabe anotar que solo si hay una certeza razonable de que se generarán utilidades a futuro la entidad tendrá que realizar este cálculo del impuesto diferido por exceso de renta presuntiva o pérdidas fiscales.

Ahora bien, en caso de que ya se haya realizado el cálculo del impuesto diferido y pase a ser poco probable que la entidad genere utilidades futuras con las cuales pueda compensar dichas pérdidas, se debe reconsiderar el activo por impuesto diferido, ajustarlo o darlo de baja con cargo a resultados.

Se recomienda que la entidad realice una evaluación concienzuda de esta situación, atendiendo las limitaciones fiscales, es decir que prescriba el derecho de compensar dichas pérdidas o excesos de renta presuntiva; o atendiendo las circunstancias de mercado que no permitan que se generen utilidades a futuro. De realizar el cálculo del impuesto diferido por este concepto sin realizar la evaluación y sin tener certeza razonable de que es posible compensar dichas pérdidas o excesos de renta presuntiva a futuro, se estaría desatendiendo el principio de prudencia.

A continuación, compartimos un caso práctico que aborda cómo se determina el impuesto diferido cuando hay pérdidas fiscales y renta presuntiva.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…