Componentes de la NIGC 1: diferencias entre recurso humano y recurso intelectual


11 noviembre, 2021

Los Estándares Internacionales indican que se deben establecer objetivos de calidad en materia de obtención, desarrollo, uso y asignación de recursos. El recurso humano y el recurso intelectual hacen parte de los componentes de la NIGC 1.

En este editorial abordamos las diferencias entre estos recursos.

Recordemos que el propósito de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 –NIGC 1 y 2– es que las firmas de auditoría tengan un sistema de gestión de la calidad en los servicios que brindan a sus clientes, de manera que implementen un enfoque basado en riesgos en sus servicios.

El sistema de gestión de calidad que aborda la ­NIGC 1 comprende:

  1. El proceso de valoración de riesgos de auditoría.
  2. El gobierno corporativo y el liderazgo.
  3. Los requerimientos de ética aplicables.
  4. La aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y de encargos específicos.
  5. La realización del encargo.
  6. Los recursos.
  7. La información y comunicación.
  8. El proceso de seguimiento y corrección.

Nos centraremos en el componente de recursos, sexto elemento de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1.

Los recursos como componentes de la NIGC 1

Con el fin de permitir el diseño, implementación y funcionamiento del sistema de gestión de calidad, la norma indica que el equipo de auditoría deberá establecer objetivos de calidad que aborden la obtención, desarrollo, uso, mantenimiento, distribución y oportuna asignación de recursos.

De acuerdo con el párrafo 32 de la NIGC 1, los recursos comprenden los recursos humanos, tecnológicos, intelectuales y los provenientes de proveedores de servicios.

En el siguiente video el Dr. Roberto Valencia, consultor de Estándares Internacionales, explica las diferencias entre el recurso intelectual y el recurso humano según la NIGC 1:

TAMBIÉN LEE:   NICC 1: Norma Internacional de Control de Calidad

En primer lugar, Valencia identifica los siguientes conceptos:

Propiedad intelectual: este factor constituye un importante activo para las empresas porque evita que otras puedan copiar procesos o marcas. Incluye patentes, registros de marca y procesos.

Activos intelectuales: son activos intangibles creados dentro de la empresa, pero que no pueden registrarse como la propiedad intelectual (por ejemplo, las bases de datos y los programas informáticos desarrollados por la empresa). A pesar de que no pueden registrarse, constituyen un activo importante para la empresa porque pueden determinar su éxito.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, encontramos que los recursos humanos son pasajeros y permiten crear recursos intelectuales. En otras palabras, el recurso intelectual representa el legado del recurso humano en las organizaciones.

Material relacionado:

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos