Comprendiendo algunas alternativas de inversión

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 junio, 2014

Comprendiendo algunas alternativas de inversión

Actualmente la economía Colombiana ofrece una serie de posibilidades que pueden ser aprovechadas por las personas para generar ingresos adicionales y aumentar su riqueza. Se requiere una adecuada educación financiera para tomar las mejores decisiones.

“La economía Colombiana creció 6.4 por ciento en el primer trimestre del año, resultado superior a lo esperado. Esto refleja un buen momento para el desarrollo de oportunidades de inversión”

El buen momento económico de Colombia reflejado en una inflación controlada, buena liquidez,  mayor inversión extranjera directa, desempleo con tendencia decreciente y buenas expectativas del PIB, permite plantear escenarios de inversión atractivos para las personas que buscan otras fuentes de ingresos adicionales a los que ya poseen. La economía Colombiana creció 6.4 por ciento en el primer trimestre del año, resultado superior a lo esperado. Esto refleja un buen momento para el desarrollo de oportunidades de inversión.

El riesgo y la rentabilidad son dos variables inherentes en toda inversión, y el incremento de una conlleva necesariamente el aumento de la otra. Por lo anterior es necesario que el inversionista tenga claro que tan expuesto desea estar al riesgo, para que de esta manera se diseñe una estrategia acorde a sus expectativas. A continuación se exponen algunas alternativas de inversión con sus principales características:

Mercado de Divisas

Atractivo por su nivel de liquidez, pero involucra un alto riesgo por la volatilidad de las monedas. En Colombia se negocia Dólar Estadounidense y Peso Colombiano a través del Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera – SET FX. Para acceder a este mercado es necesario acudir a entidades intermediarias del mercado cambiario autorizadas para ello (bancos, sociedades comisionistas de bolsa etc).

A nivel global se encuentra el mercado FOREX (Foreing Currency Exchange), caracterizado por no estar regulado, al cual se ingresa por medio de un Broker (intermediario) que provee plataformas de negociación. Es muy importante resaltar que estos mercados son altamente especulativos, por lo cual la probabilidad de ganancia o de pérdida es muy elevada, siendo necesario un profundo conocimiento de las economías origen de las divisas y fuertes bases financieras para el análisis técnico de las diferentes cotizaciones. En la actualidad se estima que la tasa de cambio USD/COP (dólar/peso colombiano) estará cercana a 2.000 pesos a fin de año, sin embargo hay que tener presente la continuidad que dio el Banco de la República a su  programa de compras de dólares por cerca de  USD 2.000 millones y el reciente incremento de la tasa de intervención a 4%.

Finca Raíz

El elevado nivel de precios de la vivienda en Colombia en la actualidad no permite visualizar claramente la oportunidad de entrar en este mercado, pues el peligro eminente de una burbuja inmobiliaria coloca en tela de juicio las posibles ganancias que se puedan obtener, más aun considerando el hecho de que si se invierte en este momento, se estaría pagando precios absurdos por estos activos, por lo cual el margen de ganancia sería reducido. Sin embargo no se puede predecir lo que sucederá y la decisión de inversión depende del análisis del inversionista, pero puede existir mayor probabilidad de éxito al esperar que estos activos estén subvalorados para comprar y obtener mejores plusvalías.

Acciones

En este mercado se puede llevar a cabo dos tipos de estrategias, una de las cuales consiste en operaciones de compra y venta día a día, basados principalmente en lo que suceda en el corto plazo con el emisor y el título en sí. Por otro lado se encuentra inversiones de largo plazo, estructuradas bajo un análisis del valor subyacente de la acción, que obedece principalmente a la capacidad de la empresa de generar valor futuro reflejado en su situación financiera y posicionamiento de mercado, lo cual debe ser recompensado por la economía con un crecimiento sostenible del precio de la acción. Warren Buffett el inversionista con mayor éxito en toda la historia y uno de los hombres más ricos del mundo, es precursor de esta última estrategia. Acciones como Cementos Argos, ISA, Canacol Energy, Cemex y entre otras han presentado buen comportamiento durante 2014.

Existen otros productos financieros como lo son las carteras colectivas, que permiten diversificar el riesgo al invertir en portafolios compuestos por renta variable (principalmente acciones) y renta fija (Títulos de deuda, como los Bonos y TES).Finalmente, se debe supervisar el posible impacto del aumento de la tasa de intervención a 4%, pues afectaría negativamente los diferentes títulos del mercado de valores.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.com

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses