¿Con qué herramientas cuenta la contaduría para que el medio ambiente no se siga destruyendo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 octubre, 2019

¿Con qué herramientas cuenta la contaduría para que el medio ambiente no se siga destruyendo?

Actualícese estuvo presente en el I Foro de contadores públicos de Colombia por la protección del ambiente y la recuperación del Amazonas. Una gran cantidad de profesionales cumplió con esta cita y manifestó su punto de vista. Compartimos algunas posiciones y posibles soluciones a esta problemática.

El 1 de octubre de 2019, en la Universidad Cooperativa de Colombia de Bogotá, se llevó a cabo el I Foro de contadores públicos de Colombia por la protección del ambiente y la recuperación del Amazonas, «es hora que la contabilidad le rinda cuentas a la naturaleza», un evento novedoso e importante para los contadores, en el cual Actualícese participó.

En el foro de discusión sobre el tema intervinieron Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación; Rafael Franco Ruiz, representante de la academia; Wilmar Franco Franco, director del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–; María Victoria Agudelo, en representación de las facultades y programas de contaduría pública; y José Hernando Zuluaga, representante de proveedores de servicios para contadores.

Esteban Correa García, contador público, precursor de este encuentro y moderador del foro resaltó que durante la jornada más de 90 universidades colombianas se conectaron para participar en este foro.

El contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez, dijo que la Amazonía es un patrimonio que nos pertenece a todos y aún así estamos atentando contra ella. A su vez, destacó que el gobierno nacional destinará en este cuatrienio 35 billones de pesos para esta zona.

Por su parte, Wilmar Franco aseguró que actualmente los contadores tienen un gran reto. «Tenemos que dar sentido a un mundo que cambia y cada vez es más complejo. Eso ha llevado a que los servicios profesionales que ofrecemos hayan evolucionado», dijo.

Para él, el centro ya no es la contabilidad y la auditoría financiera; el tema ambiental es trascendental. «Es cierto que hoy, en el proceso de reportes financieros, se están incluyendo temas que no tienen que ver con lo financiero. Lo no financiero es ahora lo nuevo financiero, y esos elementos son importantes para valorar y determinar la rentabilidad que tiene una compañía», opina.

Franco explicó que existe un indicador dentro de los procesos contables, relacionado con cómo las empresas contribuyen a los objetos de desarrollo sostenible. Y aquí hay un reto para ver cómo los contadores se van a involucrar en dicho proceso.

«Los contadores actuamos en el interés público y ello conlleva la necesidad de que cumplamos con principios éticos. Los valores deben guiar nuestros pasos. No solo actuamos en función de una empresa, sino también de la sociedad. Para poder involucrarnos en este tipo de temas se han desarrollado instrumentos, como una herramienta para el desarrollo de la contabilidad donde el tema ambiental, social y de gobierno es fundamental. Adicionalmente, se ha desarrollado una guía de indicadores básicos que ayuda a medir la contribución de las empresas en los objetivos de desarrollo sostenible», explicó.

“la contabilidad está evolucionando y hoy, a nivel mundial, los temas ambientales se están acercando a los niveles de aseguramiento de información que no tienen que ver con lo financiero para evaluar la rentabilidad de las empresas”

Destacó que la contabilidad está evolucionando y hoy, a nivel mundial, los temas ambientales se están acercando a los niveles de aseguramiento de información que no tienen que ver con lo financiero para evaluar la rentabilidad de las empresas.

Maria Victoria Agudelo, en una breve intervención, hizo un llamado de atención y dijo que los contadores públicos somos muy buenos para la técnica contable, de pronto para el reconocimiento, pero tenemos que dar una mirada a la ética, a la vida y a las acciones.

Citó las palabras del filósofo colombiano José Guillermo Ángel, quien asegura que los humanos necesitamos el agua, pero la contaminamos; necesitamos el aire, pero también lo contaminamos. Y si un ser de otro universo viniera a la tierra y diera una definición de los humanos diría: que seres tan raros; acabaron con lo que les permitía vivir.

José Hernando Zuluaga, CEO de Actualícese, y quien también participó en este foro, dijo que la situación había que examinarla desde las regiones. «Muchos contadores públicos estamos ecológicamente involucrados con el campo. Puede ser por intereses económicos, por satisfacción, por convicción, por inversión, por vocación o por ya estar pensionados», aseguró.

Herramientas que ofrece la contabilidad para evitar la destrucción ambiental

Wilmar Franco destacó que en la contabilidad hay muchos activos y pasivos que no se reconocen por diversas circunstancias, como los activos ambientales.

«En un informe financiero se debe revelar la información que es relevante. Si se aplicaran los principios generales, se contarían con un instrumento concreto. En las notas a los estados financieros se puede revelar esta información, teniendo en cuenta dos principios: que la información sea pertinente y que se represente fielmente», describió.

Al respecto, Rafael Franco dijo que la contabilidad es una ciencia social. Toda la normatividad financiera nos ha centrado en que las preocupaciones humanas sean preocupaciones del mercado, y no lo son; son preocupaciones de la vida.

«La gran contribución que tiene que dar la contabilidad al desarrollo de los problemas ambientales tiene que ver con la construcción del sistema de información social», enfatizó.

Para María Victoria Agudelo, lo que no hemos cumplido los contadores es contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad. La contabilidad es una disciplina social.

Estimado amigo, esta es la lista de distribución de todo el foro sobre contabilidad ambiental que tuvimos el 1 de octubre de 2019. Son 12 videos, aproximadamente con una duración de 7 horas de disertación sobre contabilidad ambiental. Por favor, ayuda a difundir masivamente esta importante información. Gracias.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…