Preservación del medio ambiente y los recursos naturales: ¿cómo debe actuar la contaduría pública?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 septiembre, 2019

Preservación del medio ambiente y los recursos naturales: ¿cómo debe actuar la contaduría pública?

Para Esteban Correa García, contador público y doctor en ciencias ambientales, involucrar materias de tipo ambiental es un gran reto que tienen las universidades. Hablar de costos ambientales es un primer paso para mitigar el daño que generan los proyectos desde una perspectiva ambiental.

El 1 de octubre de 2019, en la Universidad Cooperativa de Colombia de Bogotá, se llevará a cabo el I Foro de contadores públicos de Colombia por la protección del ambiente y la recuperación del Amazonas, «es hora que la contabilidad le rinda cuentas a la naturaleza», un evento novedoso e importante para los contadores, al cual Actualícese está invitando.

Esteban Correa García, contador público y doctor en ciencias ambientales, investigador del doctorado de ciencias ambientales de la Universidad del Valle, organizador y moderador del evento compartió su punto de vista sobre la implicación de la contabilidad en el entorno de crisis ambiental que vive el mundo y otras temáticas que se desarrollarán en el foro, en el Informativo Nuestra Gente, junto a José Alberto Tejada y Norberto Tascón.

García explica que la contaduría pública es muy técnica, lo que hace que no se puedan  resolver problemas ambientales únicamente desde nuestra disciplina. «Hay que abrir la mente y aprender de otras disciplinas, como, por ejemplo, de biología, humanidades, ciencias sociales. No solo se trata de matemáticas. La protección del medio ambiente y la recuperación del Amazonas es un problema que se resuelve combinando varios saberes», dice.

Costos ambientales

Al hablar de costos ambientales, se trata de enajenaciones de dinero, erogaciones de un proyecto relacionados con solucionar los problemas ambientales que genera el mismo proyecto.

«Las actividades en las cuales se interviene el territorio para extraer materia prima generan algo que la economía denomina externalidades negativas. Tratar de internalizar dichas externalidades es lo que se denomina costos ambientales», explica García.

Por ejemplo, describe García, en la extracción del petróleo se deben tener en cuenta los posibles derrames de crudo, y tener listos programas de limpieza, y remediación de las aguas, de tal forma que las fuentes hídricas queden lo más limpias posibles.

La idea de los costos ambientales es poder remediar el daño que generan los proyectos desde una perspectiva ambiental.

Depredación del medio ambiente y contaduría pública

Todas las profesiones, no solo la contaduría pública, requieren medios electrónicos para procesar la información, pues continúan imprimiendo y usando el papel. La culpa de esto no es solo del profesional, sino también de los organismos de control.

«Si llega la hora de una auditoría, por ejemplo, los procesos que hacen la Dian o la Superfinanciera, estos piden los archivos físicos. Es claro entonces que los organismos de control no han evolucionado y no han dado el salto de usar formas ambientales para el manejo de la información, como son los medios electrónicos», afirma García.

¿Cómo utilizar los recursos naturales sin afectar el derecho que tenemos de usarlos?

Hablar de sustentabilidad no solo tiene que ver con garantizar los recursos naturales para las generaciones futuras. También tiene que ver con garantizar que otras especies puedan coexistir con nosotros a futuro. Este contador público afirma que se debe trascender del antropocentrismo, es decir, de la idea de que nosotros somos el centro del universo.

García es enfático al afirmar que «los seres humanos no vamos a poder aplicar medidas de sustentabilidad si no comenzamos a respetar todas las formas de vida que existen».

“al pensar que se tiene que crecer a nivel económico sin límite alguno, pues no hay fuentes de materia prima que alcancen”

Pero, ¿por qué no se tiene en cuenta dicha sustentabilidad? La razón radica en el modelo económico que se aplica en la mayoría de los países, capitalista y neoliberal, cuya característica básica es aumentar el PIB sin ningún límite. Esto último tiene lugar al pensar que se tiene que crecer a nivel económico sin límite alguno, pues no hay fuentes de materia prima que alcancen.

«Una idea que se puede desarrollar alrededor de la sustentabilidad es ponerles límites a los modelos de crecimiento económico. Vivimos en un mundo que es finito y nuestras economías no pueden crecer ilimitadamente. Si todos los países crecieran como España, por ejemplo, necesitaríamos doce planetas tierra para tener ese nivel de desarrollo», dice García.

Universidades y su envolvimiento con el medio ambiente

García indica que involucrar materias de tipo ambiental es un gran reto que tienen todas las carreras universitarias, no solo la contaduría pública. En la Universidad San Buenaventura, por ejemplo, se ha implementado el curso de contabilidad ambiental. «Ojalá en todos los programas de contaduría pública del país esta fuera obligatoria», dice.

Desde su punto de vista, un contador público debería ser capaz de trascender los estados financieros de propósito general, y poder confeccionar estados financieros mucho más complejos, que den cuenta de una realidad más acertada.

Los estados financieros de propósito general tienen una visión muy sesgada de la realidad. Solamente la miran desde un enfoque financiero, mientras la realidad económica tiene otras dimensiones. Los estados financieros deben ir más allá de las finanzas y presentar otro tipo de informes como los sociales y ambientales.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…