Conciliación bancaria, ¡hazla fácil y rápido!


18 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La conciliación bancaria es un proceso operativo que permite contrastar las cifras del libro contable en lo relacionado con las operaciones que involucran la cuenta de bancos y los saldos del extracto bancario. En ocasiones estas cifras no coinciden por alguna de las razones a continuación.

Como parte de sus procesos de cierre contable, toda entidad se ve obligada a realizar periódicamente una contrastación en la que se comparan detalladamente los movimientos reportados por el banco a través de los extractos y los que se reconocieron en la información financiera de la empresa, con el fin de determinar las diferencias en los saldos y proceder a hacer los ajustes correspondientes.

Las situaciones que más comúnmente pueden generar diferencias son:

  • Errores de digitación al momento de reconocer operaciones en el sistema de información financiera.
  • Ausencia del reconocimiento en el sistema de información financiera de la compañía de las notas débito y crédito realizadas por la entidad financiera (intereses ganados, gravámenes al movimiento financiero, cuotas de manejo, etc.).
  • Existencia de cheques que la entidad reconoció en su información financiera porque efectivamente fueron girados, pero que no han sido cobrados por el portador.
  • Consignaciones realizadas por clientes a la cuenta bancaria, que no habían sido reconocidas en la información financiera de la empresa debido a que la operación no había sido notificada.

Con el fin de que este proceso de conciliación no genere traumatismos y sea realizado de manera fácil y rápida te presentamos la Herramienta interactiva para la conciliación bancaria que Actualícese ha diseñado especialmente para ti.

¿Por qué adquirir esta herramienta?

Esta práctica herramienta, diseñada en Excel, incluye un manual detallado en el que el usuario podrá verificar paso a paso el funcionamiento del liquidador, y que acompañará su proceso de conciliación de principio a fin. Este liquidador le permitirá ingresar fácilmente los datos de sus registros, para identificar cuáles son los saldos del extracto bancario y del registro del libro de bancos que no coinciden entre sí, entregándole una hoja de anexos donde se detallan todos los movimientos a conciliar, al igual que una hoja de resumen donde podrá verificar los saldos conciliados y realizar la correspondiente contabilización de los mismos. ¡Adquiera esta herramienta aquí!

TAMBIÉN LEE:   Cuidado, si te prometen rentabilidad en criptoactivos, te están tratando de engañar

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 septiembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: