Conformación y funcionamiento de una colegiatura, una necesidad que le falta a la profesión

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 abril, 2021

Conformación y funcionamiento de una colegiatura, una necesidad que le falta a la profesión

Hernán A. Alonso socializa una propuesta enfocada en la creación de una colegiatura para la profesión.

La colegiatura estará integrada a nivel de confederación gremial.

Se afiliarán todos los contadores públicos a través de las organizaciones profesionales sin ánimo de lucro que ejerzan la profesión.

Hernán Alejandro Alonso, contador público, profesor de la Universidad de Cundinamarca y miembro asesor del comité nacional femenino en asuntos de gobernanza profesional, explica que el concepto de gobernanza parte de los procesos que se han venido dando en diversos países, todavía no en Colombia, donde los ciudadanos participan en diversos procesos institucionales.

«La idea es decirle al Estado que debe reconocer a los contadores públicos como constructores de política pública, aspecto que sería muy importante para la profesión porque en Colombia carecemos de esto», dijo en nuestro programa #CharlasConActualícese.

Explica que en la gobernanza se discuten temáticas de interés público. Sin embargo, la política pública en el país no está siendo efectiva. Se tienen buenas intenciones pero las organizaciones gubernamentales cambian constantemente sus políticas.

«La gobernanza relaciona conceptos concretos como capital social, gobernabilidad y gobierno. Estamos pensando que proponer un concepto de gobernanza es sinónimo de involucrar la profesión en el Estado», puntualiza.

Carecemos de una profesión liberal

Alonso describe que en Colombia no hemos podido construir una profesión liberal. Dice que nosotros simplemente esperamos que el Estado diga lo que hay que hacer.

«No existe una construcción propia alrededor del ejercicio profesional. Carecemos de esto. Es una profesión atada a las determinaciones. Una profesión liberal es la que marca sus propios fines».

Por lo anterior se debe contar con una organización profesional para los contadores públicos para que los profesionales participen y así se fortalezca la creación de este tipo de organizaciones. Crear una donde todas estén representadas a través del derecho de libre asociación.

“A través de una colegiatura profesional los contadores públicos serían proponentes para el Estado de asuntos propios de la profesión contable”

A través de una colegiatura profesional los contadores públicos serían proponentes para el Estado de asuntos propios de la profesión contable.

Propuesta de gobernanza de la profesión

Los puntos que se propondrían a través de un proyecto de ley en el que se está trabajando y discutiendo podrían ser:

  • Se entiende por gobernanza la designación de autorregulación de la profesión de la contaduría pública, otorgándole funciones públicas y responsabilidad de registro, control, inspección, vigilancia y magistratura disciplinaria de la profesión de contador público, garantizando el correcto ejercicio y la ética profesional.
  • Lo anterior se materializaría bajo una colegiatura de contadores públicos, persona jurídica sin ánimo de lucro con carácter gremial y autónomo reconocida como órgano rector de la profesión de la contaduría pública para el desarrollo de la gobernanza profesional.
  • La contaduría pública es reconocida como una profesión liberal en Colombia, facultada para dar fe pública de hechos y principios del ámbito de su profesión.
  • La colegiatura de contadores públicos estará integrada a nivel de confederación gremial a la cual se afiliarán todos los contadores públicos a través de las organizaciones profesionales de contadores públicos sin ánimo de lucro que ejerzan la profesión contable.
  • La colegiatura se dará su propio estatuto y reglamentos internos, reglamentará el ejercicio del contador público y para ello emitirá resoluciones con carácter vinculante.
  • La colegiatura será el órgano o institución asesor, consultor del Estado colombiano en asuntos relacionados con la ciencia contable, hacienda pública, control, fiscalización y vigilancia de organizaciones públicas y privadas.
  • La colegiatura presentará a consideración a entidades gubernamentales propuestas para que, conjuntamente, se expidan principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera.
  • Como contraprestación por sus servicios, el Estado colombiano autoriza a la colegiatura el cobro del registro profesional, aportes económicos y elaboración de convenios interinstitucionales con entidades públicas y/o privadas nacionales e internacionales, para sostener su presupuesto autónomo de funcionamiento, el cual será aprobado por el máximo órgano social de la misma.
  • Los aportes económicos serán pagados por sus afiliados según resolución emitida por la misma colegiatura.
  • La JCC y el CTCP continuarán cumpliendo sus funciones por los siguientes 12 meses a partir de la promulgación de la presente ley, tiempo en el que la colegiatura, con el acompañamiento y asesoría de estos, debe crear su propia estructura y poner en operación los mecanismos adecuados para continuar con los objetivos y funciones asignadas.

Sobre las propuestas anteriores afirma que «no estamos inventando nada, simplemente queremos que se nos den los espacios que por estatutos y derechos nos merecemos«. «No desconocemos el poder del Estado, pero deben tener cuenta nuestros conocimientos alrededor de estos temas«.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ