Consulta de información exógena en la Dian para la declaración de renta

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alejandro Rodriguez Vásquez

Contador público de la Universidad del Valle, Magister (c) en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado de Colombia y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias -CIAT-. Analista Senior de Impuestos - Asesoría Empresarial S.A.S. Asesor tributario con experiencia profesional en firmas locales e internacionales, cumplimiento tributario de personas naturales y Jurídicas Pymes y Multinacionales. Experiencia en el área de costos trabajando para una multinacional industrial del sector de metalurgia/oil & gas. Docente en asignaturas de Tributaria

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de actualización: Julio 23 de 2021
  • Fecha de grabación: Julio 21 de 2021
  • Duración: 45 minutos

La información que solicita la Dian a los terceros para realizar procesos de fiscalización y verificar la veracidad de las declaraciones tributarias puede ser consultada por los contribuyentes para verificar que los saldos que reporten en sus declaraciones tributarias sean correctos. 

La Dian es la entidad encargada de realizar vigilancia y fiscalización en el país, y esto lo hace gracias a la información reportada por terceros. Asimismo, este organismo obtiene mas información de los contribuyentes de diversas fuentes, como de la facturación electrónica, acuerdos internacionales para el intercambio de información, de las organizaciones gubernamentales y privadas, entre otras. Con estos datos recopilados y almacenados, la Dian realiza el control fiscal para que los contribuyentes reporten y declaren. 

Esta información puede ser consultada por los contribuyentes en cualquier momento como una guía en los procesos tributarios que deban realizar. Entrando a la plataforma de la Dian, con el registro previo, las personas naturales y jurídicas pueden descargar y usar la información disponible al público. Con esto, se podrá realizar una comparación entre los datos que tiene el organismo de control y los que tiene cada contribuyente, y de esta manera reportar y declarar adecuadamente todas las obligaciones tributarias que se tengan. 

Teniendo en cuenta que las personas naturales deben presentar su declaración de renta del AG 2020 entre agosto y octubre de 2021 (desde el 10 de agosto hasta el 20 de octubre), pueden consultar esta información para evitar errores en su proceso de reporte. Para acceder a esta información, las personas naturales y jurídicas deben realizar actualizaciones ante el organismo de control para evitar sanciones tributarias, como la actualización del RUT. Este procedimiento se puede realizar desde la página web de la entidad. Para esto se recomienda activar una firma electrónica que podrá usarse en todos los procesos necesarios desde la plataforma.   

TAMBIÉN LEE:   Dian dispone herramientas para elaborar la declaración de renta de personas naturales AG 2021

Objetivos 

  • Conocer cómo se obtiene la información exógena disponible en la plataforma de la Dian. 
  • Aprender el proceso de creación de la firma electrónica para las obligaciones tributarias. 
  • Dominar el proceso para la actualización de documentos en la plataforma de la Dian, como el RUT. 

Temario 

  1. Fuentes de información y cruce de información tributaria de la Dian: 00:00:12 – 00:13:05 
  2. Declaración de activos en el exterior y el cruce de información: 00:13:06 – 00:19:01 
  3. Información exógena para efectos de la declaración de renta: 00:19:02 – 00:33:24 
  4. Instrumento de la firma electrónica y cómo crearla: 00:33:25 – 00:40:24 
  5. Proceso de actualización del RUT: 00:40:25 – 00:45:27 

Quizá también te interese: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: