Consulta de información sobre aportes a seguridad social a través de internet


Existen una serie de herramientas dispuestas por el Gobierno nacional para facilitarle a afiliados y empleadores inscritos en el sistema de seguridad social el acceso a la información referente a su estado de afiliación, novedades, actualización de datos, entre otros asuntos. Conózcalas.

A continuación, le damos respuesta a la inquietud planteada por un usuario: ¿Las personas que aportan al sistema de seguridad social en salud pueden consultar a través de internet si existen inconsistencias en dichos pagos?

Existen una serie de herramientas para que los usuarios puedan acceder a la consulta de su información en lo que concierne a salud a través de internet. Una de ellas es la ofrecida por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante el sitio web www.miseguridad.gov.co, creado con la finalidad de que los usuarios del sistema de seguridad en salud puedan acceder y consultar su información como afiliados. Entre otras, pueden hacer las siguientes búsquedas:

  • Consulta del estado actual de afiliación.
  • Historial de inscripciones a distintas EPS.
  • Reporte del traslado de EPS del afiliado y su grupo familiar.
  • Inclusión y exclusión de beneficios.
  • Actualización de datos complementarios.

Para los empleadores, www.miseguridad.gov.co ofrece:

  • Actualización de información y reporte de novedades del régimen contributivo.

Respecto a este punto resulta preciso mencionar que para acceder a la consulta de información en este sitio web el afiliado debe crear un usuario.

Puede presentarse que la base de datos dispuesta mediante esta página se encuentre desactualizada, por lo que recae sobre el afiliado la responsabilidad de proceder con su actualización y, claro está, acudir a su EPS con la finalidad de que se dé solución a estas inconsistencias.

TAMBIÉN LEE:   "Afiliadoras de poste": ministerio del Trabajo envía mensaje de alerta

Por otra parte, se encuentra también la base de datos única de afiliados –BDUA–, a través de la cual, con su número de documento de identidad, el usuario podrá obtener información referente a su afiliación al régimen contributivo o subsidiado, según los reportes realizados por las EPS.

Para ampliar este tema lo invitamos a revisar la respuesta Consulta de inconsistencias, a través de internet, de aportes a seguridad social.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención