Contador público, sepa cómo cobrar una tarifa justa a sus clientes


8 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mayoría de contadores públicos no conocen la Orientación Técnica del 2009 del CTCP, y los que la conocen no la aplican.

Miembros de Conpucol presentan un modelo tarifario de honorarios profesionales.

Los contadores públicos Ángela Mireya Sánchez y Miguel Ángel Díaz, quienes son miembros del Colegio de Contadores Públicos de Colombia -Conpucol- presentaron su conferencia ¿Cómo gestionar con un empresario su tarifa de honorarios profesionales?, con el fin de que la comunidad contable conozca las estrategias para definir, con mayor facilidad, una propuesta económica respecto al cobro de honorarios para empresarios.

Al hablar de los honorarios de un contador público, así como de cualquier otro profesional inciden variables como: formación académica, años de experiencia y diferentes habilidades con las que cuenta cada profesional.

«La idea de Conpucol es que la comunidad contable, especialmente los contadores independienes, tenga un modelo o una herramienta para que tengan en cuenta variables para poder pactar honorarios con sus clientes», explica Sánchez.

Los investigadores indican que la mayoría de contadores públicos colombianos no conocen la Orientación Técnica del 2009 del CTCP, y los que la conocen no la aplican. «Entre las razones expuestas por los profesionales contables es que la Orientación no presenta tarifas aplicables», explican.

Los contadores indican que se deben tener en cuenta factores determinantes al momento de cobrar honorarios.

Por lo anterior, ellos presentan un modelo tarifario de honorarios profesionales. «El modelo presentado realiza un diagnóstico del cliente, preguntando una serie de datos de la empresa que se va a asesorar. Por ejemplo, es importante conocer el tipo de actividad que desarrolla el cliente», afirman.

TAMBIÉN LEE:   Reducción de la jornada laboral: ¿perderán los trabajadores sus derechos y beneficios?

Al contador público se le pregunta el tipo de sociedad que asesorará, si está registrada en Cámara de Comercio, a cuál sector económico pertenece, la cantidad de empleados que tiene, los años de operación.

De igual forma, se indaga por la información financiera de la empresa, ingresos mensuales, compras mensuales, rango de activos, política de ventas.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: