«Contadores deben conocer el lenguaje de las NIA, la estructura de los estándares y su contexto»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 septiembre, 2019

«Contadores deben conocer el lenguaje de las NIA, la estructura de los estándares y su contexto»

Para Daniel Hurtado, contador público certificado en auditoría internacional, IFRS Full, Pymes y Sector Público por el ACCA Londres, el problema de los profesionales contables es que desconocen cómo se documentan muchos de los requerimientos de las NIA. En consecuencia, su capacitación queda incompleta.

Daniel Hurtado, máster en educación y estudiante de doctorado de la Nova Southeastern University, especialista en auditoría y control, certificado en auditoría internacional, IFRS Full, Pymes y Sector Público por el ACCA Londres afirma que los auditores deben conocer lo que les brinda la cuarta revolución industrial, para percatarse de los riesgos asociados y establecer las medidas, tal como lo requieren las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.

¿Cuál es la importancia de aplicar las NIA por parte de los contadores públicos colombianos?

Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– proveen un marco en el cual los revisores fiscales pueden basarse para mejorar su práctica profesional. Por ejemplo, presenta el detalle de cómo un auditor de estados financieros debe presentar su informe, cuáles párrafos deben incluirse, y a su vez proporciona un modelo.

¿Qué tan bien capacitados están los profesionales colombianos frente a este tema?

Cada vez se recibe mayor capacitación en NIA a través de diplomados, especializaciones o certificaciones. El problema gira en torno a que se desconoce cómo se documentan muchos de los requerimientos de estas normas y, por ende, la capacitación queda incompleta.

¿Cuál es el principal reto que tienen los contadores frente a las NIA?

Lo primero es el conocimiento del leguaje NIA, la estructura de los estándares, el contexto y luego los requerimientos específicos. Luego de esto, abordar los estándares que requieren documentación para observar su aplicación práctica; por ejemplo, en un Word o un Excel. Por último, examinar los estándares específicos que requieren actividades, actitudes o comportamientos concretos.

A nivel laboral, ¿en cuáles ámbitos se puede posicionar un profesional contable que sepa aplicar las NIA?

“El contador que conozca los requerimientos de las NIA puede desempeñarse como revisor fiscal para desarrollar una auditoría de estados financieros”

El contador que conozca los requerimientos de las NIA puede desempeñarse como revisor fiscal para desarrollar una auditoría de estados financieros y alcanzar una seguridad razonable en un examen. Adicionalmente, el contador que conozca los demás estándares de aseguramiento puede desempeñarse en otras áreas, como, ejemplo, en la evaluación de la información proyectada en presupuestos.

Actualmente, ¿cuáles elementos de inteligencia artificial deben ser tenidos en cuenta por los auditores para ser aplicados a sus labores?

Las NIA, en un principio, requieren que los auditores utilicen técnicas de auditoría asistidas por ordenador –TAAO–, para permitir la realización de pruebas más extensas sobre transacciones electrónicas. Muchas transacciones voluminosas son imposibles de analizar y examinar sin las herramientas o software adecuados.

¿De qué forma la llamada “cuarta revolución industrial” puede ser una aliada para los auditores?

La “automatización” y la “alta tecnología” son términos que suenan muy lejanos para algunos auditores. Sin embargo, son cada día más frecuentes. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingles) nos rodea; el blockchain también es bastante común sin que nos demos cuenta.

El auditor debe conocer y entender estas tecnologías integradas a los modelos de negocio de las empresas, para percatarse de los riesgos asociados y establecer las medidas tal como lo requieren las NIA.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses