Contratos por prestación de servicios: características, manejo de contratantes, aspectos por considerar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2018

Contratos por prestación de servicios: características, manejo de contratantes, aspectos por considerar

* Actualizado al 28 de marzo de 2019.

Condiciones decentes de trabajo buscan los colombianos vinculados por contratos de prestación de servicios, como el pago puntual de sus honorarios, días de descanso remunerados y multas paro los empleadores incumplidos. Un proyecto de ley presentado en el 2017 busca lo anterior. A continuación, recopilamos una serie de editoriales que sobre este tema serán útiles tanto para empleados como empleadores.

A partir del 1 de junio de este año comienza a regir la nueva norma que obliga a las empresas colombianas a hacerse cargo de la liquidación, retención y pago de aportes a seguridad social de sus contratistas –exclusivamente cuando se trate de trabajadores independientes con contrato de servicios personales–. La medida busca aliviar la situación de dichos trabajadores independientes, quienes ya no tendrán que realizar sus aportes con anticipación, como requisito para pasar sus cuentas de cobro.

Sin embargo, la medida anterior podría postergarse un año más, ya que el 18 de marzo de 2019 se conoció la noticia que los ministerios de Salud, Hacienda y Trabajo están preparando un decreto con el cual se ampliaría el plazo de entrada en vigencia de esta medida hasta junio del 2020, a pesar de que una norma expedida por el Gobierno anterior dictaba que estos parafiscales debían retenerlos las empresas de forma directa a partir de junio del 2019.

Lo anterior se suma al proyecto de ley radicado en el 2017 que busca reformar la forma en que operan los contratos de prestación de servicios, tanto en el sector privado como en el público, y así garantizar condiciones decentes para los contratistas de prestación de servicios. Con la propuesta se crea una multa por el no pago puntual de los honorarios equivalente al 1 % de los honorarios dejados de pagar por el respectivo mes o por cada año de trabajo, continuo o no. De la misma manera, el contratista tendrá derecho a 5 días de descanso remunerado y una prima del 25 % de los honorarios mensuales.

Análisis

Trivia

Noticias

Infografía

Modelos y formatos

  • [Contrato] Prestación de servicios. El contrato de prestación de servicios es concebido como un instrumento para atender funciones ocasionales y de conocimientos especializados, que no hacen parte del giro ordinario de las labores encomendadas por un empleador; por lo que sus partes se denominan contratante y contratista.
  • [Contrato] Modelo de contrato de prestación de servicios – servicios generales. Este formato guía le servirá para establecer una relación comercial con una sociedad legalmente constituida que requiera de la prestación de servicios generales o servicio de aseo para oficinas, locales, bodegas y demás inmuebles. Contiene las cláusulas esenciales de los contratos; de igual forma, podrá ser modificado o adicionado de acuerdo con cada caso.

Conferencias

  • Contrato de trabajo vs. Contrato de prestación de servicios. En esencia, los contratos de trabajo se distinguen de los contratos de prestación de servicios por los siguientes aspectos: su naturaleza, la subordinación, los aportes al sistema de seguridad social y la actividad que se va a desempeñar con relación al objeto de la empresa.
  • Contrato de prestación de servicios: no lo confunda con un contrato de trabajo. El contrato de prestación de servicios, aunque es de naturaleza mercantil, es empleado por algunos de manera similar a los contratos laborales, ya sea  por desconocimiento o por ahorrar ciertos pagos. Es importante no confundir estos dos, pues en caso de ser así, se podría demostrar la existencia de un contrato realidad.
  • Solidaridad laboral en contratos de prestación de servicios. En esta conferencia analizamos temas como: la solidaridad laboral como una alternativa contra la intermediación, la ratificación de dicha solidaridad por parte de la Corte Constitucional, los requisitos para que se declare la solidaridad laboral, así como la excepción con los contratos sindicales.

Consultorio

Cartillas prácticas

  • Selección y contratación de personal – Aspectos formales. Hoy las organizaciones invierten más recursos en sus procesos de selección y contratación de personal, por cuanto la generación o destrucción de valor en una empresa dependen en gran medida de los trabajadores seleccionados para realizar sus operaciones. Pero, aunque algunas compañías cuentan con un área de recursos humanos encargada de la selección y contratación de personal, en muchas de ellas el proceso está a cargo de los administradores, gerentes o propietarios que, si bien tienen claras las actitudes y aptitudes que buscan en un candidato, también pueden desconocer aspectos formales y legales del proceso, lo cual puede derivar en un perjuicio para el trabajador y en significativas sanciones o demandas para el empleador. Por esta razón, nuestro grupo editorial e investigativo ha desarrollado esta publicación como una guía práctica que explica, desde la esfera legal, los aspectos para que usted realice un proceso de selección y contratación ceñido a las normas en materia laboral.
  • Componentes legales de la relación laboral. El mundo laboral demanda una serie de conocimientos básicos de normas y/o disposiciones legales que regulan la actividad laboral; es necesario que trabajadores y empleadores conozcan dichas regulaciones con el fin de asegurar una adecuada interacción de los derechos y deberes entre las partes. A través de esta cartilla, caracterizada por contener un lenguaje sencillo y dinámico, con ejemplificaciones prácticas, queremos entregarte un compendio de los aspectos fundamentales y normatividad vigente que se deben tener en cuenta en todas las relaciones laborales.

Curso en línea

  • Aspectos prácticos y normativos sobre las relaciones de trabajo. Un seminario de 16 horas donde se abordan los temas principales que cualquier empleador o empleado requieren para tomar las decisiones más convenientes para su labor y la organización en general. Entregamos una serie de conocimientos de acuerdo a la normatividad vigente en materia laboral, donde se aborda específicamente el tema de contrato de trabajo y relaciones de trabajo; contamos con la conferencista Natalia Elena Jaimes Lúquez, Abogada experta en derecho laboral, quien expondrá el tema de una forma práctica. Valor de la inversión $150.000.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…