Control a la evasión, fiscalización y modernización de la Dian: tres pilares en medio del COVID-19


26 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pedro Sarmiento dice que, al efectuar devoluciones de saldos a favor, la Dian debe realizar control de su existencia mediante fiscalización post devolución.

José Castro afirma que la solución no es perseguir a los evasores, sino concentrarse en modernizar la Dian para que el recaudo sea más eficiente.

Para Pedro Enrique Sarmiento, socio director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, la Dian en estos momentos debe enfocarse en la búsqueda de evasores de la economía informal.

«Mediante la información que ya cuenta, en sus bases de datos y otros medios modernos de inteligencia artificial, se debe cuidar que la mayoría de contribuyentes cumplan con las obligaciones básicas y que además mantengan una tendencia similar en tributación. Junto a esto, se debe controlar la fiscalización a los grandes contribuyentes y que a los demás se vigile por procedimiento general, como la factura electrónica y la vigilancia inteligente de las obligaciones», explica.

Es así como, desde su punto de vista, el mayor control de fiscalización por parte de la entidad debe estar dirigido a las multinacionales y las llamadas multilatinas para que cumplan con las obligaciones básicas y permanentes.

«Igualmente, al efectuar las devoluciones de los saldos a favor, debe realizarse un gran control de la existencia de esos saldos, pero mediante fiscalización post devolución. Se debe ser muy vigilante con los que aprovechen las medidas de flexibilidad inadecuada o fraudulentamente», advierte.

“Dian también debe hacer el máximo esfuerzo por la modernización en el cumplimiento de las obligaciones tributarias”

Para él, la Dian también debe hacer el máximo esfuerzo por la modernización en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. «El reto del recaudo es de la Dian», afirma.

TAMBIÉN LEE:   Incapacidades médicas: 10 claves para entenderlas

Frente a la gestión aduanera, explica que una campaña para evitar que se importen bienes que pueden ser producidos en Colombia fortalecerá la reactivación económica y el empleo.

«Hay suficientes razones hoy para establecer aranceles e impedir las importaciones de bienes que puedan ser producidos en el país. La vigilancia del contrabando debe ser una gran cruzada que se gana el día que se cuente con sistemas informáticos de control y seguimiento», expone.

¿Perseguir a evasores? No, modernizar a la Dian para que el recaudo sea eficiente

José David Castro, gerente de Auditoría y Revisoría Fiscal en Tax Solutions Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que evitar que se caiga en la evasión tributaria y elusión fiscal por la modificación en los plazos del calendario tributario es un punto que no se puede evitar, pero es un riesgo que se debe correr.

Desde su punto de vista, en una economía que está golpeada por una recesión, la solución no es perseguir a los evasores; por el contrario, es concentrarse en modernizar la Dian para que el recaudo sea más eficiente.

«Lo anterior no es mediante un esfuerzo pos-hecho económico, sino más bien en un esfuerzo simultáneo con el hecho económico. Un gran ejemplo de esto está en lo que se busca con la implementación de la factura electrónica con validación previa», indica.

Castro opina que contribuir con las cargas del Estado es una obligación de todos, por lo que está de acuerdo con que los esfuerzos se centren en ampliar el margen de recaudo de los evasores totales o parciales.

«Con lo que no estoy de acuerdo es que por cosas del destino los sectores menos afectados reciban una persecución por parte de la administración tributaria, ya que todo es circular. Hoy puede que no se vieron afectados, pero el día de mañana, si la crisis continúa, las condiciones pueden cambiar en favor de otros sectores», puntualiza.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en declaración de renta AG 2021 para una sucesión ilíquida

La modernización de la Dian le puede aportar «muchísimo» a los bajos resultados que se verán en el país, en cuanto al recaudo tributario se refiere.

«Al modernizar la entidad se llegará no solamente a los que no están contribuyendo, también a los que lo están haciendo, pero no en la forma en que deberían», recalca.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: