Cooperativa


Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales por medio de una empresa, la cual se constituye de propiedad colectiva y el control se produce por gestión democrática.

En Colombia, las cooperativas están reglamentadas por la Ley 79 de 1988, que reglamenta los aspectos básicos que deben regir el cooperativismo.

La principal característica de una cooperativa es que no persigue la obtención  de excedentes, sino que su objetivo se centra, en propender por el bienestar de los asociados, es decir, la de mejorar las condiciones de vida de éstos, contribuir en la satisfacción de sus necesidades, siempre en pro de las aspiraciones e intereses de los asociados quienes se constituyen en propietarios, controladores y beneficiaros de la actividad de la cooperativa.

Frente a las actividades que desarrollan las cooperativas no existe ningún tipo de limitación; pueden ser empresas de producción o servicios, que estructuran un modelo de empresa solidaria, en el que se propende por los intereses de los partícipes que formalizan un capital visible y que desde su naturaleza pretende el beneficio de cada uno de los asociados que requieren de dicha unión, para lograr su consolidación y la obtención de mejores resultados, ya que de forma individual su participación puede resultar irrisoria y poco efectiva.

Características: 

  • Posibilidad de asociarse y retirarse libre y voluntariamente.
  • La estructura es democrática, un voto por asociado.
  • La toma de decisiones es por mayoría, y la gestión electiva es responsable.
  • El reparto equitativo, proporcional y justo de los excedentes.
  • Las cooperativas deben constituirse y funcionar, sujetándose básicamente al derecho constitucional de asociarse con fines útiles y a los principios cooperativos.
  • El tamaño de las cooperativas es variable, al igual que los sectores en los que desarrollan las actividades económicas.

Clasificación según los intereses de sus principales miembros:

  • De asociados-clientes: los clientes de la cooperativa son a su vez los propietarios.
  • Cooperativas de productores: los productores poseen la cooperativa para la siembra, recolección, tratamiento, cosecha, secado, comercialización o transformación de los productos o servicios, así mismo para la compra conjunta de materias primas o de medios de producción.
  • Cooperativas de trabajo: los asociados a la cooperativa son propietarios de su trabajo independiente o autoempleo.
TAMBIÉN LEE:   6 tendencias tecnológicas que marcarán la ruta en el 2023

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito