Actualícese.com

Costos

Los costos están constituidos por todos los esfuerzos económicos en los que tenga que incurrir una empresa para la producción de un bien o la prestación de un servicio. Es decir, que toda organización requiere de una inversión para poder ejecutar el proceso productivo, entre los que se pueden destacar: materias primas, mano obra de […]

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2024
Costos
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los costos están constituidos por todos los esfuerzos económicos en los que tenga que incurrir una empresa para la producción de un bien o la prestación de un servicio. Es decir, toda organización requiere de una inversión para poder ejecutar el proceso productivo, entre los que se pueden destacar: materias primas, mano de obra de producción, el consumo de energía de la maquinaría necesaria para la producción, insumos de producción, entre otros.

Los costos son fundamentales para el establecimiento del precio de un bien, además de contribuir al establecimiento de las políticas comerciales, puesto que con la identificación de los costos se determina el margen de utilidad de la organización, por medio del cual se obtienen los resultados económicos de la misma.

El costo de un producto lo determinan 3 componentes:

  1. Materia prima: constituida por todos los materiales e insumos físicos que es necesario consumir para llevar a cabo la producción de un bien o la prestación de un servicio.
  2. Mano de obra: son todas las erogaciones en las que tiene que incurrir una organización para sostener en las condiciones mínimas legales al personal relacionado directamente con el área de producción, es decir, quienes se encargan de la transformación de la materia prima en producto terminado.
  3. Carga de fabricación: se compone de todas las salidas que no hacen parte de materia prima y mano de obra, pero que constituyen salidas económicas de la empresa y se encuentran directamente asociadas al proceso de fabricación, tales como: la depreciación de la maquinaria y de los edificios, el agua y la energía por el uso de maquinaria, alquiler, seguros relacionados con la mercancía y/o el proceso de producción, entre otros.

También consultar: