Los costos y la importancia en la toma de decisiones empresariales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 noviembre, 2015

Los costos y la importancia en la toma de decisiones empresariales

Los costos son un concepto fundamental en toda organización por la contribución a la estimación del resultado de las operaciones, y por ser una herramienta en la toma decisiones, siempre que sean estimados de forma real y que se complementen con el concepto de gastos.

Los costos se encuentran representados en todas las erogaciones en las que tenga que incurrir una empresa, a fin de poner en el mercado, a disposición de los clientes, el bien o servicio que produce o comercializa la organización.

El conocimiento de los costos en una empresa es fundamental en la medida en que estos permiten implementar los sistemas de gestión, con el fin de tomar las decisiones que permitan la optimización de los resultados obtenidos de la operación de la empresa.

“Por medio de los costos se logra determinar el margen de utilidad de la empresa; esto permite la capacidad de conocer los resultados reales de la organización”

Por medio de los costos se logra determinar el margen de utilidad de la empresa; esto permite la capacidad de conocer los resultados reales de la organización y se convierten en una herramienta para evaluar la organización como un todo, debido a que en la estimación de los costos intervienen cada una de las áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, tanto administrativas o de apoyo como operativas y de comercialización.

Área administrativa o de apoyo

En esta área la empresa desarrolla todas las actividades de apoyo o soporte para el progreso de las actividades de producción y de comercialización, tales como: compra de materias primas, contratación, manejo administrativo de nómina, seguros, sistematización, contabilidad, gestión financiera, gerencia, entre otras.

Área de producción 

El área de producción o también denominada área de generación del bien o servicio, en la cual se encuentran agrupadas todas las actividades de administración de producción, tales como: planeación, programación y control de producción; control de calidad, mantenimiento, diseño, y todas la demás que se encuentren involucradas directamente con la producción del bien o la prestación del servicio.

Para el caso de las empresas comerciales, el área de producción se encuentra integrada por el departamento de compras de los productos o servicios que se venden.

Área de comercialización

En el área de comercialización se concentran todas las actividades relacionados con el proceso de distribución de la mercancía, entre las que se pueden señalar: distribución física, almacenamiento de productos, despacho de pedidos y todas las que se vinculen con el proceso de ventas y distribución.

Cada una de las áreas interviene de forma directa o indirecta en la producción del bien o servicio que representa el objeto social de la organización; es importante indicar que los costos se constituyen exclusivamente por el área de producción, debido a que es la que tiene relación directa con el proceso de fabricación del bien o servicio.

El área administrativa o de apoyo, y el área de comercialización por su relación indirecta con el proceso productivo de la empresa no constituyen erogaciones conceptualizadas como costos, sino que deben estimarse y reconocerse como gastos; es decir, que los costos y gastos se separan con la finalización de la cadena de producción, hasta donde llegan los costos e inician los gastos.

Frente al área de producción se ha definido que los costos se dividen en costos directos e indirectos, los cuales se clasifican de acuerdo al vínculo con el producto o servicio; por tanto, los costos se clasifican en costos directos e indirectos.

Costos directos

Se componen por todas las erogaciones en que tiene que incurrir la empresa para la producción del bien o servicio, y que dichos conceptos o actividades se pueden relacionar e identificar directa y fácilmente en el bien o servicio. Una característica importante de los costos directos consiste en que estos deben ser de fácil asignación a los productos, sin requerir algún método de distribución o asignación.

Ejemplo: en una empresa que se dedica a la producción y comercialización de bolsos, se deben reconocer costos directos tales como: cuero o material sintético, cremalleras, broches de seguridad, broches de graduación de tamaño, tela de forro interno, entre otros.

Costos indirectos:

Se componen de todas las erogaciones en que tiene que incurrir la empresa para la producción del bien o servicio y que dichos conceptos o actividades no se pueden relacionar e identificar directa y fácilmente en el bien o servicio. Una característica importante de los costos indirectos consiste en que estos son de difícil asignación a los productos, requieren algún método de distribución o asignación, debido a la dificultad para la identificación individual en el producto o servicio.

Ejemplo: en una empresa que se dedica a la producción y comercialización de bolsos, en la cual se deben reconocer costos indirectos tales como: la energía consumida por las máquinas, el hilo (en caso de que no se tenga un proceso automatizado), entre otros.

Con lo anterior, se muestra que los costos permiten la estimación del valor de los recursos económicos que ha tenido que destinar la empresa, a fin de desarrollar el proceso productivo que le permita la elaboración del bien o servicio que se comercializará; no obstante, es importante reconocer la relevancia de los costos en las actividades de gestión, pero además se deben considerar los gastos, de modo tal que la empresa cuente con un conocimiento integral de los conceptos y actividades generadoras de egresos que impactan los resultados de la operación y que se conviertan en herramientas fundamentales para la toma de decisiones, entre las cuales se pueden resaltar: la optimización de los procesos de producción, el cambio de materia prima, la implementación de estrategias de mercado, o el lanzamiento de un nuevo producto.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…