COVID-19 hace que la adopción de criptomonedas en Colombia se acelere. ¿Cuándo se regulará?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 diciembre, 2020

COVID-19 hace que la adopción de criptomonedas en Colombia se acelere. ¿Cuándo se regulará?

Asobancaria es partidaria de que las criptomonedas podrían reforzar el sistema financiero, siempre y cuando el tema sea regulado.

Colombia está entre los 5 países de Latinoamérica con mayor número de transacciones con criptoactivos, pero muchas plataformas deciden operar en otros lugares de la región.

El más reciente debate sobre el uso de criptoactivos en el sistema financiero colombiano se llevó a cabo en el foro digital Panorama para la regulación de criptoactivos en Colombia, organizado por el representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro.

En el evento se discutió la regulación de los criptoactivos y los proyectos para el uso de blockchain que adelanta el gobierno colombiano, luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobara, el 14 de septiembre, el decreto del Sandbox, cuyo objetivo es evaluar los parámetros de funcionamiento de los exchanges de criptomonedas y monitorear su actividad dentro de este ecosistema.

Para Asobancaria, representante del gremio de los bancos y que participó en el foro digital, las criptomonedas pueden reforzar el sistema financiero nacional, siempre y cuando estén bajo un modelo regulatorio que les permita tener el control sobre estas.

“bancos están abiertos a la entrada de nuevos competidores, como las empresas de criptomonedas, las cuales podrían complementar, ofrecer nuevos servicios y reforzar el sistema”

José Manuel Gómez, vicepresidente jurídico de Asobancaria, aseguró que los bancos están abiertos a la entrada de nuevos competidores, como las empresas de criptomonedas, las cuales podrían complementar, ofrecer nuevos servicios y reforzar el sistema. Eso sí, enfatizó que dicha entrada debe ser regulada.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Santiago Castro, presidente del gremio, afirmó que actualmente en el sector financiero existe una apertura a participar en el entorno del bitcoin y las criptomonedas.

“A pesar de la buena disposición las entidades bancarias se mueven en un sector altamente regulado. Por ello, deben atender, en primer lugar, las normas y leyes existentes. Sin embargo, ahora estamos a la expectativa con la aprobación de Sandbox regulatorio”, dijo.

Lo que hay que tener claro es que hasta el momento los criptoactivos no son reconocidos por el Banco de la República, por lo que no pueden ser admitidos como monedas.

Falta de regulación hace que se pierdan oportunidades de inversión

Mauricio Tovar, presidente de la fundación Blockchain Colombia menciona las dificultades de las casas de cambio para abrir cuentas y trabajar con los bancos, afirmando que debido a esto el país pierde muchas oportunidades de inversión, innovación y puestos de trabajo.

«A pesar de que Colombia está entre los 5 países de Latinoamérica con mayor número de transacciones con criptoactivos, muchas plataformas deciden operar en otros lugares de la región», advierte.

Tovar afirma que Venezuela tiene mayor número de transacciones, pero por las dificultades que se enfrentan en el país vecino los emprendedores ven a Colombia con mayor interés. Sin embargo, la incertidumbre regulatoria nacional hace que se vayan a otros países como Argentina, por ejemplo.

¿Sistema financiero en jaque?

Un interrogante que surge alrededor del tema se relaciona con las políticas monetarias y si las criptomonedas podrían poner en jaque al sistema monetario.

“Algunos países lo están viendo en el largo plazo como una amenaza al monopolio de la emisión de dinero. Este es un tema esencial a través del control de la política monetaria de las tasas de interés y su impacto en la actividad productiva”, dice en Dinero Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

La publicación indica que, si los bancos centrales alrededor del mundo no tienen ese monopolio en la emisión de dinero, podrían perder buena parte de esa soberanía y de esa capacidad de influir a través de las tasas de interés, del control monetario y de los ciclos económicos, objetivo primordial de la política monetaria.

El Fondo Monetario Internacional –FMI– advierte que “a medida que se acelera el ritmo de la digitalización, es probable que el panorama de las finanzas internacionales se encuentre en un estado de cambio (…) La efectividad de la política monetaria podría verse afectada y los gobiernos soberanos podrían tener que usar varias herramientas de política para mantener la estabilidad financiera”.

Trabajo remoto ha impulsado transacciones con criptoactivos

Según el analista de blockchain, Chainalysis, el uso de criptomonedas y el intercambio de estas en Latinoamérica entre julio 2019 y junio de 2020 representó el 7 % de la participación a nivel mundial, con un valor recibido y enviado de 24 y 25 billones de dólares, respectivamente.

Las personas están más acostumbradas a trabajar de forma remota y a realizar transacciones internacionales, lo que ayuda a su adopción. El COVID-19 también provocó otros cambios macroeconómicos en casi todos los países.

“Estamos trabajando activamente con muchos reguladores de todo el mundo para ayudar a generar influencias positivas en las regulaciones que beneficiarán a nuestra industria y a que la vida de las personas continúe mejorando” indica Chainalysis.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Efectos del COVID-19 frente a los estados financieros 2019 y 2020

Conoce más

Especial: Procesos de reorganización, disolución y liquidación empresarial

Conoce más

Diplomado online de finanzas para la austeridad dirigido a emprendedores y empresarios

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ