Para Cepal, el desempleo en la región podría aumentar 10 puntos porcentuales.
Para Anif, y en medio de la crisis, empresarios deben garantizar el trabajo e ingresos de la población ocupada actualmente.
Analistas creen que el desempleo en Colombia podría llegar a estar entre el 20 % y 25 %.
Para Cepal, el desempleo en la región podría aumentar 10 puntos porcentuales.
Para Anif, y en medio de la crisis, empresarios deben garantizar el trabajo e ingresos de la población ocupada actualmente.
Analistas creen que el desempleo en Colombia podría llegar a estar entre el 20 % y 25 %.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal–, Alicia Bárcena, ha advertido que la pandemia del COVID-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, lo que se traducirá en un fuerte golpe para la tasa de desempleo de los países de la región.
A través de la teleconferencia Diálogo interamericano sobre el coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe, Bárcena indicó que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial, a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo.
Bárcena explicó que hoy por hoy Cepal estima una contracción de -1,8 % del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región aumente en 10 puntos porcentuales.
Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región pase de 185 millones de personas a 220 millones, en tanto que en términos de pobreza extrema se podría aumentar de 67,4 millones de personas a 90 millones.
Como publica la revista Semana, para hacer un cálculo de lo que podría pasar en Colombia, expertos sostienen que se requiere un modelo de equilibrio general, para el cual todavía no se tienen datos suficientes que permitan hacer un cálculo con precisión.
El medio de comunicación recuerda, como precedente en nuestro país, que debido a la caída del PIB del 4,2 % en 1999, la tasa de desempleo llegó al 20 %.
Expertos advierten que si el Gobierno mantiene el enfoque de proteger más a los empresarios que a reactivar el consumo y mantener la red de protección social, el desempleo en Colombia podría alcanzar niveles entre el 20 % y 25 %.
En su comentario económico del día por parte de Anif, con fecha del 20 de marzo de 2020, titulado Empleo en Colombia: balance 2019 y retos de un incierto 2020, se indica que, frente a la actual coyuntura del COVID-19, la reactivación de generar empleo en el país implicará mayores dificultades.
Resultará clave que el Gobierno impulse sectores intensivos en mano de obra y con encadenamientos productivos (como la construcción), y pequeñas empresas de comercio y turismo, principalmente afectadas por el virus.
De igual manera, los empresarios deben garantizar el trabajo y los ingresos de la población ocupada actualmente.
«De lo contrario, se corre el riesgo que el mercado laboral continúe deteriorándose, empeorando los efectos negativos de la actual coyuntura. Esto debido a que se pueden tener implicaciones en variables como la morosidad de los créditos», advierte la entidad.
Ya la entidad había dicho que el mercado laboral ha venido deteriorándose en los últimos años. Además, 2019 cerró con una tasa de desempleo del 10,5 %.
Lo anterior, dado el comportamiento de la actividad económica, las rigideces del mercado laboral y los elevados ajustes del salario mínimo, lo que incentiva, desde el punto de vista de Anif, la informalidad, que en las 13 principales áreas metropolitanas se ubica en alrededor del 48 %.