Coronavirus en Colombia: ¿cómo se comportarán la inflación, el desempleo y el entorno fiscal?


Coronavirus en Colombia: ¿cómo se comportarán la inflación, el desempleo y el entorno fiscal?

Si bien los resultados recientes de la inflación la ubican dentro del rango meta del Banco de la República, existen riesgos para que la inflación total se ubique cerca del techo del rango meta en 2020.

Los cálculos de Anif indican que la tasa de desempleo se mantendría cerca del 10,5 % en este año.

Con la llegada del coronavirus a nuestro país, también arriban los temores económicos.

Anif, en su informe semanal del 10 de marzo de 2020, «Coronavirus y guerra de precios del petróleo: choques externos que cambiaron los escenarios macroeconómicos de Colombia», indica que el COVID-19 ya deja afectaciones profundas en la economía nacional por la caída en la demanda internacional de bienes primarios, como los que produce nuestro país.

De igual forma, la volatilidad de los precios del petróleo disminuyó un 25 % la última semana, como consecuencia de una falta de acuerdo frente a la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –Opep– y Rusia, a pesar de la caída en la demanda de crudo que sobrevino con el coronavirus.

Anif señala que «los efectos del coronavirus ya se venían observando debido a la caída en los ingresos fiscales, dada la disminución de los precios internacionales del petróleo y a que el turismo, tanto de pasajeros como de reuniones, estaba empezando a tener reducciones importantes».

Inflación y desempleo

En materia de inflación, Anif espera menores precios de la gasolina, pero mayores presiones de pass-through cambiario por el incremento de los precios de los bienes importados.

«Si bien los resultados recientes de la inflación (3,7 % anual) aún ubican esta variable dentro del rango meta del Banco de la República, existen riesgos importantes para que, vía este incremento en los bienes importados, la inflación total se ubique cerca del techo del rango meta en 2020. De mantenerse la devaluación anual en 7,5 %, la inflación total podría incrementarse hacia el rango 3,7 % – 3,9 % al finalizar 2020», indica la entidad.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Puntos a tener en cuenta en el dictamen a los estados financieros

Con este nuevo escenario, el Banco de la República podría verse presionado a realizar una contracción de la política monetaria a través de un aumento de las tasas de interés durante el segundo semestre del año, lo cual tendría efectos en la demanda agregada del país.

el moderado crecimiento económico sería insuficiente para dinamizar la creación de puestos de trabajo

Además, bajo este escenario, el moderado crecimiento económico sería insuficiente para dinamizar la creación de puestos de trabajo.

«Nuestros cálculos indican que la tasa de desempleo se mantendría cerca del 10,5 % en 2020. Esto, sobre todo, al considerar adicionalmente el efecto negativo del incremento del salario mínimo del 6 % y las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia. Esto llevaría a una desaceleración económica producto del ajuste de la demanda de los hogares y las empresas», analiza Anif.

Entorno fiscal

Estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sugerían que cada USD1 menos recibido por barril de petróleo (por debajo de los USD 50/barril-Brent) implica una pérdida de casi 0,5 billones de pesos en ingresos para el Gobierno central.

«Así, nuestro escenario de precio promedio de USD 50/ barril-Brent en 2020 representaría una pérdida cercana a los 5 billones de pesos en ingresos fiscales (dado que las proyecciones actuales del gobierno suponen un precio de USD 60), llevando la relación recaudo neto/PIB hacia el 13,1% en 2021», afirma Anif.

En función del mayor déficit cíclico que defina el Comité Consultivo de la Regla Fiscal en su próxima reunión, el Gobierno se verá obligado a hacer ajustes por el lado del gasto, seguramente en el rubro de inversión.

TAMBIÉN LEE:   Cali, capital para conversar sobre evolución y proyección del empleo en Colombia

Todo esto, con el agravante del incremento en la tasa de interés de la deuda pública colombiana en +50pb en la jornada del 9 de marzo de 2020.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención