Crecen expectativas de inflación y la posibilidad de un incremento en la tasa de intervención


26 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El incremento de la inflación anual llegó a 4,36% en febrero versus 3,82% en enero, es decir, una variación de 0,54; más la presión alcista del dólar y la condición actual del petróleo, permite plantear un escenario de mayor inflación y un posible incremento en la tasa de interés de intervención del Banco de la República.

La situación actual de la economía mundial, donde los Estados Unidos ha presentado una recuperación financiera bastante favorable, con una fuerte posibilidad de que la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) aumente sus tasas de interés antes de lo esperado, a  lo cual se la adiciona una desaceleración de las economías asiáticas, la inestabilidad de la Zona Euro, y el fuerte descenso en los precios internacionales del petróleo, más una reducción estimada en el crecimiento económico del país, permiten visualizar un cambio en la política monetaria de Colombia como resultado de un escenario de presiones alcistas en la inflación.

Esta situación la expresan recientes investigaciones económicas Bancolombia, donde pronostican una inflación de 3,85% para este año más la posibilidad de un incremento en 50 puntos básicos de la tasa de intervención, que llega al nivel de 5%. Se debe recordar que en su última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió dejar la tasa de interés inalterada en 4,5%, y sustentó principalmente su decisión en un contexto internacional mixto, un acelerado deterioro de los términos de intercambio del país en el 2014, un buen dinamismo de la demanda interna y el aumento en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos estimado en 4,6% para este año.

TAMBIÉN LEE:   Proyectos de infraestructura innovadores y sostenibles jalonan reactivación económica

También, en dicha reunión el Banco de la República reconoció que compensar la desaceleración del crecimiento con una política monetaria expansiva podría ocasionar mayores desequilibrios en el frente externo de la economía Colombiana, por lo cual refleja una postura un poco conservadora con respecto al aumento en la tasa de intervención.

En consecuencia, frente a la posibilidad de que la entidad monetaria aumente su tasa de interés, se oponen los resultados negativos de la industria y un crecimiento del sector del comercio al por menor, por debajo de lo estimado para enero del presente año.

Sin embargo, el escenario es muy similar a lo que ocurrió en el 2014, donde el Banco de la República se adelantó a la expectativa del mercado y ajustó al alza su tasa de intervención. Esta decisión también estaría justificada en la intención de mantenerse en el punto medio del rango de inflación 3%, como también ajustar las expectativas de los agentes económicos y mitigar los riesgos de posibles desequilibrios externos.

Publicidad

Nota: Se prevé que en su próxima reunión la Junta Directiva del Banco de la República fije la tasa de interés de intervención 5% como consecuencia de presiones inflacionarias.

En la encuesta de expectativas de inflación de la entidad monetaria, los diferentes analistas estiman que para finales del 2015 la inflación se ubique en 3,65%. Este dato es superior en 30 puntos básicos al nivel expresado en el último sondeo 3,35%.

En el corto plazo los encuestados esperan que la inflación se ubique por encima del 4%. Finalmente, esta encuesta refleja que el mercado prevé una tasa de cambio más alta terminando el 2015 con respecto al mismo período en el 2014, es decir USD/COP 2.486,66 Vs USD/COP 2.392,46 respectivamente.

TAMBIÉN LEE:   Dian envía mensaje a los obligados a reportar información EXOGENA CAMBIARIA

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: