¿Cuál es el perfil del contador público contratado hoy en las empresas?


25 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Paola Bonilla afirma que las habilidades blandas son muy valoradas en los procesos de selección.

Tener conocimientos avanzados de inglés puede elevar hasta un 40 % las aspiraciones salariales.

Contadores bilingües y con habilidades blandas ocupan cargos en gerencias financieras y administrativas.

Paola Bonilla, managing consultant de Finanzas en la consultora de recursos humanos y selección de personal Michael Page, afirma en #CharlasConActualícese que los contadores públicos están tomando un rol muy importante en las compañías, especialmente, en medio de la coyuntura actual.

«El contador de hoy se está convirtiendo cada vez más en un business partner del negocio, por lo que debe contar con más habilidades blandas, las cuales están siendo cada vez más demandadas, más allá de la naturaleza del rol que desempeñe y sin importar el enfoque laboral que tenga (reportes, consolidación, tributación)», afirma.

Para ella, el rol del contador público debe ser más estratégico, contar con elementos como habilidades de relacionamiento y comunicación, flexibilidad, adaptación a los cambios, trabajo en equipo, liderazgo y habilidades tecnológicas.

«Ser flexible significa entregar soluciones a la empresa, salirse de su papel de teneduría de libros y ver más allá: ser un asesor financiero para la compañía en la que labora. Cuando hablamos de adaptarse a los cambios, hacemos referencia a la forma en que puede ayudar a las diversas áreas de la organización, y así salirse de su rol cotidiano; este punto hoy se está valorando mucho», describe.

Recalca que es importante que los profesionales contables sepan trabajar en equipo, saber qué pueden delegar, ser buenos líderes y así llevar a la organización al cumplimiento de sus objetivos.

TAMBIÉN LEE:   "Queremos que la profesión contable esté al nivel de otros países"

Frente a las habilidades tecnológicas, debido a que muchas empresas han migrado hacia ese terreno, es importante la automatización en pro de los procesos, y es fundamental conocer este tipo de programas y su respectivo manejo para ser más estratégico. De igual forma, es relevante analizar la información y emitir conceptos que ayudarán a las compañías a lograr sus objetivos.

Habilidades blandas, muy bien valoradas en procesos de selección

“La toma de decisiones en tiempo real para dar soluciones inmediatas, basadas en la información financiera, es muy valorada también”

En cuanto a las habilidades blandas buscadas en un contador público, Bonilla afirma que la integridad y la ética continúan siendo un rasgo importante. La toma de decisiones en tiempo real para dar soluciones inmediatas, basadas en la información financiera, es muy valorada también.

En este terreno de las habilidades, son significativas la abstracción, el pensamiento simétrico, la investigación experimental y la colaboración.

«Dentro de los procesos de selección de contadores públicos se hacen muchas pruebas técnicas para saber cómo estos analizan los problemas y el tipo de soluciones que entregarían. Las habilidades blandas son muy bien valoradas en los procesos de selección», explica.

Fundamental: un segundo idioma y conocimientos en Normas Internacionales

Acerca de las habilidades técnicas, Bonilla enumera el manejo de un segundo idioma, conocimiento de normas, certificaciones, especializaciones, manejo de software y la experiencia laboral.

«Es muy importante que los contadores públicos cuenten con un manejo avanzado del inglés. El 95 % de las búsquedas que nos piden de contadores nos solicitan que tengan conocimiento de un segundo idioma. Este punto tiene mucho que ver en la remuneración. Quien sepa puede elevar entre el 30 % y el 40 % su salario, frente a otro que no domina un segundo idioma», recalca.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno analiza reglamentar contratación e incapacidades de vacunados contra COVID-19

Enfatiza en que muchos contadores se tienen que relacionar con la casa matriz de la empresa donde trabajan, y por este motivo tienen que conocer un segundo idioma.

También es importante contar con sólidos conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–.

«Es indispensable contar con diplomados, especializaciones y certificaciones internacionales. Sí o sí deben saber sobre IFRS», afirma.

Para los contadores públicos con más de cuatro años de experiencia, explica Bonilla, es importante contar con especializaciones en finanzas y tributación. Para los profesionales con una experiencia superior a siete años, una maestría es un plus.

«En un 80 % de los casos de búsquedas se pide que el contador sea especialista o cuente con maestría en temas tributarios, finanzas y Normas Internacionales. Todo esto es muy valorado por las empresas que están en búsqueda de un profesional contable», aclara.

En cuanto a la tecnología y el uso de software, el contador público debe manejar programas robustos como SAP, Oracle (especialmente, en compañías multinacionales, multilatinas, medianas o grandes).

«Es fundamental que el contador se mantenga actualizado. Es clave saber interpretar de manera correcta lo aprendido en la academia. La experiencia es relevante, no basta tener títulos académicos», recalca.

Es importante registrar información y generar reportes, así como analizar dicha información para la toma de decisiones de la empresa.

El perfil buscado

Bonilla describe que con mayor frecuencia las compañías buscan un rol más integral en los contadores (sea cual sea su especialidad), convirtiéndolo en un socio estratégico del negocio.

«Perfiles contables bilingües y con las habilidades blandas mencionadas tienden a ocupar cargos como contralorías o gerencias financieras y administrativas. Este perfil es muy apetecido», concluye.

TAMBIÉN LEE:   "Este proyecto de ley de la profesión no es perfecto, pero es el mejor para el país"

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: