«Contadores públicos deben reforzar el liderazgo en una organización con pensamiento crítico»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 noviembre, 2020

«Contadores públicos deben reforzar el liderazgo en una organización con pensamiento crítico»

John Jairo Lache afirma que el contador público debe tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, junto con una capacidad analítica.

El contador debe desarrollar habilidades en negocios en mercados relevantes, además de innovar, actividad que no se hace desde un escritorio.

John Jairo Lache, Jefe de Auditoría y Aseguramiento en BDO Colombia, habló en #CharlasConActualícese sobre el rol del contador público en la «nueva realidad» laboral que lo rodea.

Para él, al hablar sobre una reinvención de la profesión en la pandemia, el trabajo remoto era una necesidad, además de ser parte de la nueva realidad. Esta reinvención se logra a través de los sistemas de información y esquemas virtuales.

«Lo único que hicimos, desde el punto de vista contable, es adelantarnos en el tiempo, porque las responsabilidades siguen siendo las mismas. El rol sigue siendo el mismo, pero nos ha llevado a pensar cómo la nueva realidad nos ha afectado. La pandemia ha hecho que cambiemos nuestra forma de trabajar, más no el trabajo en sí», enfatiza.

Explica que los contadores públicos han tenido que reinventarse alrededor de tres fases. Una primera fase ha sido reaccionar, en la que las empresas han tenido que sobrevivir a la pandemia (buscar recursos inmediatos).

Una segunda fase es de resiliencia: aceptar que vivimos una nueva realidad y continuar con la operación de los negocios. En la tercera fase, denominada realización, se ha establecido cómo reaccionar y visualizar el retorno del trabajo en la nueva realidad.

Contadores públicos como asesores del futuro

«El contador público debe tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, no solo al momento de comunicar, sino tener una capacidad analítica», indica.

Aclara que a nivel del comportamiento antes se buscaba una persona colaborativa, mientras hoy se buscan personas que diseñen nuevos procedimientos. En cuanto a habilidades fundamentales, se hablaba de coeficiente intelectual, y hoy se habla del coeficiente digital.

En temas de experiencia, anteriormente se hablaba de una línea de servicio, hoy hay que hablar de negocios, y tener un lenguaje homogéneo alrededor de este tema.

«Hoy, los profesionales contables deben escuchar más a las personas y hablar menos. Lo deben hacer abriendo canales de comunicación. De igual forma, deben usar la empatía, ponerse en los zapatos del otro, del cliente. A su vez, desarrollar habilidades en negocios en mercados relevantes», recomienda.

Innovación como factor clave

Lache afirma que la innovación es más que una palabra de moda, debe ser un proceso continuo y sostenible. «Innovar es diferente a improvisar. No se innova desde el escritorio», advierte.

Describe que hay nuevos escenarios de trabajo que requieren del uso de tecnologías, monitoreo y control; un pensamiento crítico y analítico; y el uso de robots, big data y smart data. Los contadores también deben estar en un constante aprendizaje, pensar en sostenibilidad, resiliencia y flexibilidad, y tener liderazgo.

«Veníamos acostumbrados a tener unos escenarios grandes donde nos capacitábamos. Hoy a través de la tecnología lo estamos haciendo. Debemos buscar las herramientas y no esperar que nos lleguen. Cuando se hacen capacitaciones virtuales hay retos para las dos partes involucradas. Debemos ser interactivos en el uso de herramientas para transmitir bien el mensaje; es todo un reto», dice.

Y agrega:

«Los contadores públicos deben reforzar el liderazgo en una organización, con pensamiento crítico. Ver el entorno de la empresa, del negocio y aportar para mejorar. Se trata de conocer muy bien el negocio y aportar con argumentos».

Relación con los clientes

“En la medida que los contadores públicos llevemos y transmitamos calidad en nuestro trabajo, obtendremos reconocimiento”

En la medida que los contadores públicos llevemos y transmitamos calidad en nuestro trabajo, obtendremos reconocimiento, resalta, por lo que debemos ser exigentes en temas de calidad.

«Nuestro trabajo debe migrar al interés público, tener un mayor escepticismo profesional y mayor énfasis en revelaciones y estimaciones contables», puntualiza.

¿Qué viene para la profesión?

Lache describe un escenario futuro en el que habrá cambios en puntos como los siguientes:

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año