¿Cuál es la posición del CTCP frente a la reforma de la revisoría fiscal en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 julio, 2020

¿Cuál es la posición del CTCP frente a la reforma de la revisoría fiscal en Colombia?

Jesús M. Peña, Carlos A. Molano y Leonardo Varón, consejeros del CTCP, comparten sus puntos de vista en #CharlasConActualícese sobre reformar la revisoría fiscal.

Se busca la unión de la profesión para presentar una única propuesta. Se están conformando comités para analizar y socializar ideas.

Uno de los temas que más interés y comentarios ha generado en #CharlasConActualícese es la reforma a la revisoría fiscal, Ley 43 de 1990, idea que tiene el visto bueno del Gobierno nacional, siempre y cuenta la profesión contable presente una propuesta unificada.

Jesús María Peña, Carlos Augusto Molano y Leonardo Varón, consejeros del CTCP, han hecho sus respectivas intervenciones sobre el tema.

Peña ha dicho que la idea es conformar máximo 35 comités que analicen las propuestas que lleguen para reformar la revisoría fiscal. «La idea es que en cada departamento de Colombia exista un comité y así vayamos reformando la revisoría fiscal«, dice.

Agrega que para nadie es un secreto que desde hace años se viene comentando la necesidad y conveniencia de actualizar la normativa de la revisoría fiscal para ubicarla dentro de los avances tecnológicos en el ámbito social y económico que se vive en el mundo, y más teniendo en cuenta lo que está ocurriendo por el COVID-19.

Por su parte, Carlos Augusto Molano indica que el comité que se organizó alrededor de la revisoría fiscal está en una etapa de diagnóstico y confrontación de las tesis.«Que quede claro que la revisoría fiscal no se va a tocar, pero sí se va a modernizar», puntualiza.

Molano hace énfasis que para reformar la revisoría fiscal se debe ser democrático y participativo. Él va mucho más allá, porque habla de reformar toda la profesión contable. «Hay que hacer una convocatoria amplia, nacional, para constituir los comités de la reforma a la profesión de la contaduría pública. No se trata solamente de reformar la Ley 43 de 1990. Hoy, ya hay 32 comités con personas que han dado el visto bueno a la convocatoria pública y han enviado su hoja de vida, manifestando su deseo de participar», explica.

Finalmente, Leonardo Varón en su intervención en #CharlasConActualicese, planteo a la comunidad contable nacional una serie de preguntas orientadoras sobre lo que debe modificarse de la revisoría fiscal.

Dentro de las inquietudes que se formula el consejero están: ¿considera adecuado las exigencias actuales sobre la revisoría fiscal? ¿qué normas deben aplicar los revisores fiscales? ¿cuál es la definición de revisor fiscal? ¿qué requisitos debe tener un revisor fiscal?

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…