¿Cuáles factores están atentando para que los jóvenes colombianos no se pensionen en un futuro?


10 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los jóvenes de hoy tienen muchas cosas en común respecto al riesgo de no obtener pensiones adecuadas en el futuro; enfrentan mayores niveles de desempleo y están entrando de forma tardía al mercado laboral, entre otras razones.

Para los jóvenes, el tema de la pensión no está dentro de sus prioridades.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones –FIAP– elaboró el informe Jóvenes en el mercado laboral y perspectivas de pensiones: los casos de Chile, Colombia, México y Perú, en el cual se estudian las condiciones laborales y las perspectivas de pensión de los jóvenes de los anteriores países.

Mayor desempleo y volatilidad del empleo juvenil

La diferencia de desempleo entre grupos más jóvenes y los demás existe en todos los períodos de estudio.

“Las cifras de trabajadores independientes totales son altas en todos los países de estudio, en particular en Colombia”

Por su parte, la volatilidad puede verse en los saltos de desempleo del tramo etario más joven durante las crisis, siendo estos de 7,6 % en Chile; 8,9 % en Colombia y 6 % en México.

Trabajo por cuenta propia se está imponiendo

Las cifras de trabajadores independientes totales son altas en todos los países de estudio, en particular en Colombia.

«La preocupación particular por los jóvenes se basa en el surgimiento de empleos vía plataformas digitales, que en países como Estados Unidos emplean principalmente a jóvenes y que, en general, no están obligados a cotizar», argumenta el estudio.

Ingreso tardío al mercado laboral

La edad promedio de ingreso al mercado laboral formal al 2018 era de 27 años en Chile y Perú y de 26 años en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Plataformas digitales de turismo: novedades en el registro nacional de turismo y pago de parafiscales

El riesgo de este ingreso tardío para el financiamiento de la pensión se encuentra en que los primeros años de cotización inciden más sobre el saldo acumulado final, ya que rentan por más tiempo.

Según un estudio de la Asociación de AFP de Chile, un 43 % de la pensión se financia en los primeros 10 años de cotización.

Crece el porcentaje de personas que no trabaja ni estudia

Jóvenes que ya cuentan con la mayoría de edad pero no trabajan ni estudian, son los denominados “ninis”. En Chile el 22,6 % de los jóvenes del tramo 19-22 son ninis, en Colombia los ninis corresponden a un 62,2 % para el mismo tramo; en México la cifra es de 29 % para el tramo 17-21 años, y para Perú es de 9 % en jóvenes de 19 años.

Ahorrar no está entre las prioridades de los jóvenes

En Chile, un 83 % de los jóvenes de entre 18 y 30 años considera importante el ahorro vs. un 94 % para los mayores de 30. En México un 33 % de los jóvenes no ahorra. Por su parte en Perú, un 49 % de los jóvenes entre 18 y 24 años ahorra, mientras que un 70 % de los adultos mayores de 25 años lo hace.

Publicidad

4 factores para atacar

Los jóvenes de los países que presenta el estudio tienen muchas cosas en común con relación a su riesgo de no obtener pensiones adecuadas en el futuro, situación que se presenta porque:

  • Enfrentan mayores niveles de desempleo.
  • Una mayor proporción trabaja como independiente.
  • Están entrando más tardíamente al mercado laboral.
  • No le otorgan la importancia al tema del ahorro para la vejez.
TAMBIÉN LEE:   5,2 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia se han recuperado en el país

«Para los jóvenes, el tema de la pensión no está dentro de sus prioridades. Sin embargo, el problema es que en cualquier sistema de pensiones contributivo es imprescindible que las personas coticen desde jóvenes para obtener mejores beneficios», indica el informe.

“los aportes a temprana edad son muy importantes para maximizar la cantidad de ahorro acumulado al final de la vida activa”

En particular, en un sistema de capitalización individual los aportes a temprana edad son muy importantes para maximizar la cantidad de ahorro acumulado al final de la vida activa, ya que estos aportes aprovechan las rentabilidades de la inversión de los recursos por un mayor período de tiempo.

En este contexto, se hace vital la educación previsional que informe, eduque y oriente en estas materias a los trabajadores jóvenes.

En general, los jóvenes no anticipan cómo sus conductas actuales afectarán su futura pensión.

«Por lo tanto, es tarea de las administradoras, autoridades, especialistas y de los responsables de políticas públicas adelantarse a la situación y actuar para remediar posibles efectos en el futuro», recomienda el informe.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: