¿Cuáles habilidades blandas buscan las empresas en los contadores públicos?


16 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Paola Bonilla afirma que los contadores deben tener habilidades de relacionamiento, trabajo en equipo y liderazgo.

Según John Jairo Lache, se buscan contadores con coeficiente digital.

Para Juan Pablo Chaustre, el COVID-19 ha provocado un interés particular en las habilidades blandas.

Las habilidades blandas fueron tomando una fuerza especial en la comunidad contable nacional, en medio de esta coyuntura laboral caracterizada por el teletrabajo y el trabajo remoto. Sin lugar a duda, los contadores públicos hoy no solo pueden contar con conocimientos teóricos de la profesión, sino también con otro tipo de actitudes y aptitudes.

John Jairo Lache, jefe de Auditoría y Aseguramiento en BDO Colombia, en diálogo con Actualícese afirma que el nuevo rol del contador público, en el ámbito laboral que lo rodea, exige salir de su típico actuar y profundizar en la resolución de problemas, diseñar procedimientos, desarrollar un coeficiente digital y contar con un lenguaje homogéneo en los negocios.

«El contador público debe tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, no solo al momento de comunicar, sino tener una capacidad analítica», indica.

En lo que se refiere al comportamiento, afirma que anteriormente se buscaba una persona colaborativa, mientras hoy se buscan profesionales que diseñen nuevos procedimientos. En cuanto a las habilidades fundamentales, se hablaba de coeficiente intelectual, y hoy se habla de coeficiente digital.

En temas de experiencia, anteriormente, se hablaba de una línea de servicio, hoy hay que hablar de negocios, y tener un lenguaje homogéneo alrededor de este importante asunto.

«Hoy, los profesionales contables deben escuchar más a las personas y hablar menos. Lo deben hacer abriendo canales de comunicación. De igual forma, deben usar la empatía, ponerse en los zapatos del otro, del cliente. A su vez, desarrollar habilidades en negocios en mercados relevantes», recomienda.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué los proyectos para modernizar la profesión podrían ir en contra de los contadores públicos?

La toma de decisiones en tiempo real para dar soluciones inmediatas es muy valorada

Por su parte, Paola Bonilla, managing consultant de Finanzas de la consultora de recursos humanos y selección de personal Michael Page, afirma en diálogo con Actualícese que los contadores públicos están desarrollando un rol muy importante en las compañías, «con mayor razón en la coyuntura actual».

«El contador de hoy se está convirtiendo cada vez más en un business partner del negocio, por lo que debe contar con más habilidades blandas, las cuales están siendo cada vez más demandadas, más allá de la naturaleza del rol que desempeñe y sin importar el enfoque laboral que tenga (reportes, consolidación, tributación)», afirma.

Para ella, el rol del contador público debe ser más estratégico, contar con elementos como habilidades de relacionamiento y comunicación, flexibilidad, adaptación a los cambios, trabajo en equipo, liderazgo y habilidades tecnológicas.

“La toma de decisiones en tiempo real para dar soluciones inmediatas, basadas en la información financiera, es muy valorada también”

En cuanto a las habilidades blandas buscadas en un contador público, Bonilla afirma que la integridad y la ética continúan siendo un rasgo importante. La toma de decisiones en tiempo real para dar soluciones inmediatas, basadas en la información financiera, es muy valorada también.

En este aspecto de las habilidades, son valiosas la abstracción, el pensamiento simétrico, la investigación experimental y la colaboración.

«Dentro de los procesos de selección de contadores públicos se hacen muchas pruebas técnicas para saber cómo estos analizan los problemas y el tipo de soluciones que entregarían. Las habilidades blandas son muy bien valoradas en los procesos de selección», explica.

TAMBIÉN LEE:   FMI invitó a El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal

Por el COVID-19, las habilidades blandas han aumentado su importancia

Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, grupo empresarial con experiencia en el sector de las empresas de servicios temporales –EST– y outsourcing, afirma que en tiempos volátiles las empresas requieren diferentes tipos de aptitudes y actitudes.

«Veíamos que las habilidades blandas venían ganando relevancia, pero con todo lo generado por el COVID-19 se dispararon las solicitudes por personal con este tipo de capacidades; resolución de conflictos, orientación al servicio, flexibilidad, manejo de personal, adaptación a los cambios, inteligencia emocional, capacidad de escucha, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y proactividad son muy importantes a la hora de evaluar posible personal para enviar a las empresas”, detalla Chaustre.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace