¡Cuidado! La UGPP puede fiscalizarlo con base en sus declaraciones tributarias


14 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Por medio del parágrafo 1 del artículo 227 de la Ley 1450 de 2011 se contempló que la UGPP podría acceder a la información contenida en las declaraciones tributarias presentadas ante la Dian. Esto es lo que debe saber para evitar que dicha entidad inicie un proceso de fiscalización en su contra.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– puede acceder a la información registrada en las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes ante la Dian, y en ese sentido se encuentra en la capacidad de iniciar procesos de fiscalización en lo que respecta a los aportes realizados al sistema de protección social.

¿Qué sucede si las contribuciones parafiscales a la protección social no son coherentes con los datos de las declaraciones tributarias?

La UGPP puede adelantar una actuación administrativa contra el aportante si las contribuciones parafiscales a la protección social no guardan coherencia con los datos suministrados en las declaraciones tributarias.

Una publicación que te ayudará a evitar procesos de fiscalización

Uno de los escudos más importantes para evitar procesos de fiscalización es estar actualizado, pues así se reduce la probabilidad de incurrir en inexactitudes. Por esta razón, y hablando de la obligación tributaria de la temporada, queremos presentarte el nuevo Libro Blanco Declaración de renta personas naturales – Sistema cedular. Año gravable 2018 – 2da Edición, una publicación en la cual se detallan cada uno de los lineamientos que deben atenderse para el diligenciamiento de los renglones que componen el formulario 210.

Este libro se encuentra estructurado en 7 capítulos, en los cuales se aborda a profundidad la normatividad vigente aplicable a esta obligación tributaria, algunas precisiones sobre las más importantes novedades introducidas por la Ley 1943 de 2018, tips o recomendaciones y ejercicios prácticos, además de un capítulo exclusivo en el que se desarrollan algunos de los interrogantes más frecuentes con relación a este tema.

TAMBIÉN LEE:   Continuar persiguiendo al evasor para que pague sin saber en qué se invierte el dinero es un error

Algunos de los puntos clave que son abordados en esta publicación

  • La depuración de cada una de las cédulas, la determinación de la renta presuntiva, el cálculo del anticipo por el período gravable 2019 y otros aspectos de alta relevancia.

¡No esperes a que se agote, cómpralo ya en nuestra tienda en línea!

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos