Cuidado: ¿tiene a todos sus trabajadores afiliados a la ARL?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2019

Cuidado: ¿tiene a todos sus trabajadores afiliados a la ARL?

La afiliación a una administradora de riesgos laborales –ARL– es una obligación ineludible que poseen las empresas con sus trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo. El incumplimiento de esta obligación acarrea para el empleador drásticas sanciones económicas.

La afiliación a la ARL es una obligación que tienen los empleadores con sus trabajadores, con el ánimo de proteger a estos últimos frente a las posibles contingencias que puedan sufrir en el desarrollo de sus funciones. Esto último, por ejemplo, en el caso de un accidente laboral, el cual se entiende como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Dicho lo anterior, si el empleador incumple con esta obligación, podrá ser sancionado con multas sucesivas mensuales de hasta quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tal como lo determina el Ministerio del Trabajo y, adicionalmente, deberá asumir cualquier contingencia o accidente que sufra alguno de sus trabajadores no afiliados, desde los gastos médicos, pago de incapacidades, prestaciones asistenciales, auxilios funerarios, hasta una posible pensión de invalidez o de sobrevivientes.

Con el fin de que conozcas todos los detalles de este importante tema, te presentamos nuestro especial Accidente laboral: responsabilidad del empleador y de las ARL, con el cual podrás entender qué casos particulares se categorizan como accidente laboral, cuáles son las medidas de seguridad existentes para prevenir estos eventos, quiénes son los responsables del pago de las acreencias laborales cuando dichos accidentes tienen lugar, los aspectos asociados a la afiliación al sistema de riesgos laborales, indemnizaciones, entre otros aspectos de gran relevancia.

Accede a este y otros contenidos de interés adquiriendo tu suscripción Actualícese. No esperes más y sé parte de la comunidad más actualizada del país.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…