¿De qué forma el crecimiento económico de Colombia llegaría hasta un 5 % en 2020?


9 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la ANDI, la fase de recuperación iniciada los últimos dos años debe consolidarse y el país debe buscar un crecimiento superior al 4 %.

El mejor desempeño de las finanzas públicas esperado para 2020 se sustenta en los efectos positivos de la Ley 2010 de 2019 sobre el recaudo y el crecimiento.

El 3 de enero de 2020 la ANDI presentó el informe Colombia: Balance 2019 y Perspectivas 2020el cual plantea que el nuevo año será el de la consolidación del crecimiento, de la disciplina fiscal y de construcción de escenarios políticos que permitan adelantar las reformas que requiere el país.

Desde el punto de vista de la entidad, «Colombia sigue siendo una de las economías promisorias de la región y así lo perciben las calificadoras de riesgo que mantienen al país el grado de inversión. En la misma dirección, los flujos de inversión extranjera directa hacia el país, se han mantenido en este año y registran crecimientos superiores al 20 % tanto en IED hacia el sector petrolero y la orientada hacia otros sectores», indica.

Buscando un crecimiento económico superior al 4 %

El 2020 traerá grandes desafíos. La fase de recuperación que se inició en los últimos dos años debe consolidarse y el país debe buscar crecimientos superiores al 4 % e incluso al 5 %.

Para 2020, el Gobierno espera mantener la mejoría en los indicadores fiscales.  En el caso del Sector Público Consolidado –SPC– lograr un déficit del -1,0 % del PIB frente al -1,7 % en 2019 y para el Gobierno Nacional Central –GNC– un déficit del -2,2 % del PIB frente a -2,4 % del PIB en 2019, consistente con las exigencias de la regla fiscal y buscando garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

TAMBIÉN LEE:   Clientes del Banco de Bogotá iniciarán transacciones con criptomonedas

Esperando los efectos positivos de la Ley de crecimiento económico

El mejor desempeño de las finanzas públicas esperado por el gobierno para 2020, se sustenta especialmente, en los efectos positivos esperados de la nueva Ley de crecimiento económico sobre el recaudo tributario y sobre el crecimiento.

«A lo anterior se suma el objetivo de continuar con la política de ajuste en el gasto público y la implementación de la factura electrónica que se espera entre en vigencia al 100 % en el 2020, la cual en el caso de los grandes contribuyentes inició su obligatoriedad a partir del 2 de diciembre de 2019. Dos aspectos positivos de la factura electrónica es que además de aportar en la reducción de la evasión tributaria del IVA, también permitirá el control de los demás impuestos», indica el informe.

También ayudarán al desempeño fiscal del 2020, las mejores utilidades del Banco de la República que se estiman estarán al cierre del 2019 en $7,2 billones muy por encima de los $3,5 billones previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019.

“Con la nueva reforma tributaria se busca que el país mantenga las condiciones inicialmente aprobadas con la Ley de financiamiento del 2018, y retome una tasa de crecimiento sostenida superior al 4 %”

Igualmente, se prevé que por renta petrolera el GNC reciba $13,4 billones que corresponden al 7,2 % de los ingresos totales del GNC y equivalentes al 1,2 % del PIB.

Con la nueva reforma tributaria se busca que el país mantenga las condiciones inicialmente aprobadas con la Ley de financiamiento del 2018, y retome una tasa de crecimiento sostenida superior al 4 %, se avance significativamente en la formalización y se logre resultados muy positivos en la lucha contra la evasión.

TAMBIÉN LEE:   Diligenciamiento de títulos valores: ¿cuándo hay invalidez?

«De lograrse estos objetivos, se mantendría la calificación de riesgo de Colombia que nos sitúa actualmente con grado de inversión», indica la ANDI.

Austeridad, deuda pública y reducción de la evasión

En una perspectiva de mediano plazo, indica la entidad, se debe continuar con la política de austeridad del gasto público, acompañado de una revisión juiciosa del tamaño de estado que permita hacer más eficiente el uso de los recursos públicos; estabilizar la dinámica de la deuda pública que hoy se encuentra en niveles cercanos al 50 % del PIB y por encima del promedio de América Latina (43,2 % del PIB).

De igual manera, reducir efectivamente la evasión; avanzar significativamente en la formalización y ampliar de manera significativa el número de contribuyentes. «Finalmente, es urgente atacar de frente el tema de la corrupción».

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: