¿De qué forma la digitalización cambiará la contabilidad en medio del COVID-19?


11 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mauricio Gómez explica que empresas están migrando a la digitalización de sus procesos contables en los cuales se hace necesario el uso de las nuevas tecnologías.

Digitalización hará que los contadores públicos nos dediquemos a otros elementos de los reportes corporativos.

El contador público Mauricio Gómez Villegas presenta en #CharlasConActualícese, su conferencia Digitalización y contabilidad en tiempos del COVID-19. En ella destaca la importancia que ha venido cobrando la transformación o innovación digital, aspecto que incluso también ha impactado en la contabilidad, motivo por el cual se abordan los nuevos retos que le esperan al profesional contable.

Gómez Villegas, doctorado en Contabilidad, magíster en Administración, Contabilidad y Auditoría, destaca la importancia de la contabilidad, ya que afirma que «esta sirve para controlar los recursos y hacer rendir cuentas tanto a las empresas del sector privado como el del sector público, como los entregados por el Gobierno nacional a causa del COVID-19».

Él recalca que se está observando que debido a la coyuntura actual, muchas empresas están migrando a la digitalización de sus respectivos procesos en los cuales se hace necesario el uso de las nuevas tecnologías.

Para este profesional que ha ocupado cargos como director de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, coordinador de la maestría en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional, «esta nueva estrategia empresarial busca simplificar y gestionar mejor los procesos precisamente con la finalidad de cumplir los objetivos financieros y generar valor para en los negocios».

Lo interesante, desde su punto de vista, es que la digitalización hará que los contadores públicos nos dediquemos a otros elementos de los reportes corporativos.

TAMBIÉN LEE:   Incapacidades médicas por COVID-19: Gobierno estableció nuevos criterios

La digitalización hará que existan cambios en temas contables como:

  1. Reporte corporativo y auditoría.
  2. Gestión financiera.
  3. Planeación estratégica, gestión y medición del desempeño.
  4. Contabilidad gubernamental.
  5. Social y medioambiental.
  6. Impuestos y planeación fiscal.

«Cada vez más los contadores nos apoyaremos en las diversas tecnologías, que permitan que la gestión financiera sea hecha por los profesionales contables. Si la teneduría de libros se supera, espero que sí, la gestión financiera será clave para nosotros», afirma.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: