De un sistema lineal a uno de gestión: diferencias entre NIGC y NICC


25 noviembre, 2021

¿Cuáles son las diferencias entre NIGC y NICC? La NICC 1 dio los lineamientos necesarios para el control de calidad en las auditorías, sin embargo, las NIGC 1 y 2 representan un enfoque más amplio basado en riesgos.

Exploraremos cuáles son los principales cambios del sistema de gestión de la calidad.

La Norma Internacional de Gestión de la Calidad –NIGC– (que reemplazaría a la Norma Internacional de Control de Calidad 1 –NICC 1–) contiene la determinación de los objetivos de calidad mediante un enfoque basado en riesgos con diferencias notables con la norma de control de calidad actual.

El Dr. Roberto Valencia, consultor de Estándares Internacionales, explica en detalle cuáles son las diferencias entre NIGC y NICC:

Valencia señala que el marco de las normas de aseguramiento tiene un comportamiento dinámico, razón por la que las reglamentaciones no se quedan estáticas. De allí el reto para el profesional contable de hacer frente a estas novedades.

Aplicación de las NIGC

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB, por sus siglas en inglés– emite las NAI (Normas de Aseguramiento de Información), entre las que se encuentran:

  • Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.
  • Las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión –NITR–.
  • Las Normas Internacionales de Contratos de Aseguramiento –NICA–.
  • Las Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR–.
  • La Norma Internacional de Control de Calidad –NICC–.

Esta última (NICC) fue reemplazada por la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 –NIGC 1– y la 2 –NIGC 2–.

Actualmente, el sistema de calidad está contenido en la NICC 1, sin embargo, el documento final de las NIGC lo presentó el IAASB en diciembre de 2020, y está en proceso de revisión en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo para la etapa de seguimiento en encargo de auditoría bajo la NICC 1

A continuación, abordaremos las NIGC en comparación con la NICC:

Alcance de las normas

Antes de pasar a las principales diferencias entre NIGC y NICC será necesario abordar el alcance de estas normas:

Alcance

NICC 1

NIGC 1 y 2

La NICC 1 se refiere a las responsabilidades de la firma respecto a su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como sobre los otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados.

 

Esta debe leerse y aplicarse junto con los requerimientos éticos relevantes, particularmente con los relacionados con la independencia.

La NIGC 1 trata de la responsabilidad de la firma de auditoría de establecer políticas o procedimientos que aborden los encargos que deben estar sujetos a revisiones de calidad del encargo.

 

Aplica a todas las firmas de auditoría que realizan auditorías o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados.

 

La NIGC 2 aplica a todos los encargos para los que se requiere realizar una revisión de calidad del encargo de conformidad con la NIGC 1.

 

Aborda el nombramiento y la elegibilidad del revisor de calidad del encargo y la realización y documentación de la revisión de calidad del encargo.

De un sistema lineal a uno de gestión

La NICC 1 dio los lineamientos necesarios para el control de calidad, sin embargo, [/pq]la gestión de calidad representa un enfoque diferente, mucho más amplio, es así como las NIGC 1 y 2 corresponden a un sistema con un enfoque basado en riesgos[/pq], el cual:

  • Es proactivo con flujo continuo y repetitivo: las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad exigen continuamente la identificación de riesgos, probabilidades e impactos en cada uno de sus requerimientos.
  • Es escalable: lo que puede compararse con un “traje a la medida” para cada firma, pues considera la naturaleza y las circunstancias propias de cada empresa y sus compromisos. A mayor complejidad del cliente, más procedimientos deberán realizarse.
TAMBIÉN LEE:   Requerimientos generales del sistema de control

 


 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos