Declaración de renta de personas naturales: hazla fácil con esta herramienta


Declaración de renta de personas naturales: hazla fácil con esta herramienta

Esta herramienta permite contextualizar al usuario acerca de las novedades normativas que deberán aplicar los contribuyentes en la liquidación del impuesto de renta y complementario del año gravable 2019, de acuerdo con la Ley 1943 de 2018.

Conoce más detalles a continuación.

En las últimas reformas tributarias se ha evidenciado el interés del Gobierno en controlar la tributación de las personas naturales en virtud de su potencial impositivo, que se ha venido ejerciendo a través de normas promulgadas en pro de gravar la renta o la liquidación de la seguridad social.

No obstante, las últimas reformas tributarias han convertido la elaboración de la declaración de renta y complementario en un proceso complejo, que va desde la clasificación de los conceptos de ingresos percibidos por el usuario en la cédula que le corresponda hasta la liquidación del respectivo tributo, sin dejar de lado aspectos que en la práctica se hacen difíciles, como el cálculo de los límites en deducciones y rentas exentas; el diligenciamiento mismo del formulario correspondiente y del respectivo reporte de conciliación fiscal; o el cumplimiento de obligaciones ligadas a la renta, como es el caso del impuesto al patrimonio o la declaración de activos en el exterior.

La inestabilidad normativa en los últimos cuatro (4) años (en este caso, la promulgación de tres reformas tributarias) y la ausencia de normas reglamentarias claras son situaciones que enredan la maraña de variables implícita en torno al tema.

Ante la oscuridad que ofrece el panorama en torno al cumplimiento de la obligación de declarar renta, hemos diseñado la herramienta interactiva 34 ejercicios resueltos de declaración de renta de personas naturales residentes obligadas y no obligadas a llevar contabilidad por el 2019, la cual busca aliviar la tensión de contadores y contribuyentes en cuatro (4) sentidos:

  1. Brindar los elementos conceptuales y normativos que consideramos deberán tenerse en cuenta en el proceso de elaboración de la declaración de renta y complementario por el año gravable 2019.
  2. Facilitar el proceso de elaboración de la declaración de renta, a través de la explicación del manejo tributario de diversos casos propuestos, que no solo involucran la obtención de rentas de distinta naturaleza por parte del contribuyente, sino también el planteamiento y desarrollo de transacciones particulares.
  3. Proporcionar seguridad a los usuarios de la herramienta en los procesos de clasificación, liquidación y diligenciamiento del formulario de renta 2019 y otros relacionados (activos en el exterior, impuesto al patrimonio y normalización tributaria), a través de la guía propuesta en la plantilla editable y en los ejercicios propuestos.
  4. Disminuir el riesgo sancionatorio implícito en la elaboración de la declaración de renta sin el respectivo cumplimiento de la normativa aplicable a las obligaciones tributarias no consolidadas correspondientes al período gravable 2019.
TAMBIÉN LEE:   Todo lo que debes conocer sobre los documentos electrónicos de la Dian

Una herramienta con todo lo que necesitas para esta temporada. Adquiérela aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención