Declaración de renta personas jurídicas año gravable 2018: cambios a tener en cuenta


26 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Actualizado al 24 de abril de 2019

Las personas jurídicas deberán afrontar cambios en materia del impuesto sobre la renta, como la disminución de la tarifa general aplicable a sociedades nacionales y sus asimiladas, establecimientos permanentes de entidades del exterior, y a las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país. A partir del año gravable 2019 y hasta el 2022, la tarifa pasará de forma gradual del 33 % al 30 %.

Los vencimientos para el pago del impuesto de renta y complementario, el respectivo anticipo y la sobretasa fueron incluidos en los artículos 1.6.1.13.2.11 y 1.6.1.13.2.12 del Decreto 1625 de 2016, modificados por el artículo 1 del Decreto de calendario tributario 2442 de 2018.

El Decreto 2442 de 2018 estableció el calendario tributario nacional, mediante el cual se ordenan los plazos para el vencimiento de las diferentes responsabilidades tributarias administradas por la Dian; según las indicaciones del decreto en mención, los plazos para declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios de las personas jurídicas, dependerá si el contribuyente para los años 2019 y 2020 pertenece o no al grupo de grandes contribuyentes.

Análisis

Patrimonio

Ingresos

TAMBIÉN LEE:   Determinación de la obligación de presentar la declaración de renta de personas naturales 

Costos y deducciones

Entidades sin ánimo de lucro

Entidades controladas del exterior

Descuentos tributarios

Impuesto de renta

Formulario 110 y Formato 2516

Bancarización

TAMBIÉN LEE:   Salario mínimo en Colombia

Infografía

Modelos y formatos

Conferencias

Respuestas

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: taller de rentas cedulares

Evento presencial

II Encuentro Actualícese Tributario. A los asistentes se les proporcionan herramientas necesarias para que conozcan a fondo los efectos más importantes que ha introducido la nueva Ley de financiamiento 1943 de 2018, los cuales se encuentran contextualizados a través de 5 ejes específicos aplicables a partir del año gravable 2019, y cuyas novedades no solo implican cambios en materia de la modificación y adición de algunos impuestos y requerimientos de tipo fiscal, sino que también abordan nuevas directrices en lo que concierne a normas de procedimiento tributario y medidas contra la evasión, que deberán ser atendidas por todos los contribuyentes.

Capacitación

Grabación

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: